top of page

Más de 4 mil millones de pesos por cuotas sindicales en la opacidad en 5 años.



Debido a que la transparencia no es una característica del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), hoy sus agremiados demandan claridad en el gasto de sus cuotas que son superiores a los 4 mil millones de pesos en los últimos cinco años.

Trabajadores de las 48 secciones sindicales que forman el SNTISSSTE reclaman que en el último mandato sindical, la secretaría de Finanzas, a cargo de Norma Liliana Rodríguez Arguelles, no haya presentado ninguno de los nueve informes semestrales de manera detallada como señala el Estatuto recién reformado.

Es por eso que le reclaman a la ahora candidata a la presidencia del SNTISSSTE, por la Planilla Azul que se aclare el destino del total de las cuotas sindicales, recaudadas del 2017 a 2022, que asciende a 4 mil 021 millones 650 mil pesos, en promedio.

Mensualmente, a través de descuentos quincenales la bolsa suma 24 millones 297 mil 472. 91 y, al año, la cantidad aumenta a 291 millones 569 mil 675 pesos, en promedio.

Tomando como base de aportaciones sólo a trabajadores de tres servicios – administrativos, enfermeras y médicos-, la secretaría de finanzas dispone de 1 mil 454 millones 848 mil 375 pesos para gasto corriente en esos 5 años, en virtud de que se desconoce a detalle la administración de esos recursos financieros.

Estatutariamente cada trabajador aporta quincenalmente el 1.5 por ciento de su sueldo nominal, en promedio, lo que significa que un administrativo aporta 63 pesos, una enfermera 133.85, un médico 250, que son los grupos de trabajadores más numerosos; faltan por considerar niveles escalafonarios y otros servicios.

Del cien por ciento de las cuotas sindicales, 65 por ciento se destinan de la siguiente manera:

$ 1, 005, 412,500 25% para gastos de las 48 secciones

$ 1, 005, 412,500 25% para el Fondo de Ahorro Capitalizable

$ 402, 165, 000 10% para aportación de cuotas a la FSTSE

$ 150, 811, 625 5% para el Fondo de Previsión

De los mil cinco millones 412 mil 500 pesos, destinados para los dirigentes de las 48 secciones sindicales, deben conservan el 5% de Fondo de Previsión y están obligados a destinar una cantidad para los delegados sindicales de manera proporcional.

De estos montos las dirigencias seccionales no ofrecen informe de finanzas a sus representados por lo menos una vez cada seis meses como lo establecen sus reglamentos internos.

Para el Fondo de Ahorro Capitalizable, establecido en 1990, se destinan mil cinco millones 412 mil 500 pesos que se reparten anualmente a cada trabajador con una cantidad similar que porta la autoridad administrativa.

Para el sostenimiento de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se entregan 402 millones 165 mil 000 pesos que significa el 10% de las cuotas de los trabajadores

Y, para el Fondo de Previsión se “ahorran” 150 millones 811 mil 625 pesos, equivalente al 5% del total de las cuotas sindicales.

Regularmente este concepto no se desglosa en los informes estatutarios, se mezclan con todos los gastos y tampoco se dan a conocer los intereses generados ni en qué se destinan.

La particularidad de este concepto es que se tiene que autorizar en un Congreso Nacional Ordinario o Extraordinario para un gasto imprevisto y/o específico. Aunque nunca aparece como un tema a desarrollar y mucho menos para su autorización en la respectiva Convocatoria.

En suma, le corresponde para gasto corriente al CEN del SNTISSSTE, 1 mil 454 millones 848 mil 375 pesos para el quinquenio, de 2017 a 2022, de los cuales sólo tiene asignado, por Estatuto, para libre gasto, el 35% por ciento del gran total de 4, 021,650, 000.

$ 1, 005, 412,500 25% para las 48 secciones

$ 1, 005, 412,500 25% para el Fondo de Ahorro Capitalizable

$ 402, 165, 000 10% para la FSTSE

$ 150, 811, 625 5% para el Fondo de Previsión

Estatutariamente, cada seis meses debe rendirse un informe detallado de los ingresos y egresos y, con la reforma al mismo, ahora se debe dar a conocer a través de la página institucional para que los trabajadores consulten los movimientos financieros, aspecto que queda pendiente.

El Presidente de la Comisión Nacional de Hacienda debe escudriñar y dar fe del buen manejo y turnar a su similar del Comité Nacional de Vigilancia, quien a su vez debe exigir el estado financiero para su debida difusión entre la base trabajadora una vez firmado el reporte semestral por el Presidente del CEN y la secretaria de Finanzas.

Con base en el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, supletorio de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, un trabajador de base tiene el derecho de exigir a la dirigencia nacional un informe financiero

detallado, de ser negado, acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y de no tener respuesta, el trabajador tendrá derecho a demandar ante la Fiscalía General de la República por presunción de desvío de recursos de las cuotas sindicales.

En el caso de fortalecer el supuesto desvío, los encargados de la autorización, de la administración, supervisión y difusión del manejo de las cuotas sindicales podrían incurrir en actos

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page