top of page

Médicos del ISSSTE se declaran en resistencia pacífica para evitar el registro de asistencia



. LOBO NEGRO. ………………………………………………….

Trabajadores del ISSSTE desconocen al doctor José Alfredo Merino Rajme, ex director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, como dirigente gremial luego de asumirse como representante de los médicos de ese instituto en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.

Cabe destacar que Merino Rajme, junto con sus homólogos Alfredo Castañeda Ortega, Rodrigo Rodríguez Briseño, Martha Orozco Pineda, Ricardo García Surubí, Eduardo Salazar y Antonio Ceballos Ocampo se autonombraron como “representantes de la resistencia pacífica de médicos del ISSSTE”, del CMN 20 de Noviembre.

De un poco más de 550 médicos adscritos al CMN, en asamblea del 9 de enero, a lo más estuvieron presentes unos 70 especialistas y de ellos, cuando se auto conformó la Resistencia Pacífica, habría cuando mucho una veintena de ellos y sólo tres médicos propusieron a los “doctores Merino y una voz más propuso al doctor Ceballos Ocampo y, en tanto, la doctora Orozco levantó la mano y se autonombró.

Aún presentes los dirigentes de la sección V del SNTISSSTE, Eduardo Salazar, Francisco González Esquivel y Silvia Bolaños, fueron rebasados por los médicos durante una segunda reunión en la “Área Verde” del nosocomio, el 11 de enero en curso.

Dentro del Pliego Petitorio, en el que por cierto no firma el cardiólogo José Alfredo Merino Rajme, destacan los siguientes puntos, además de continuar con el registro de asistencia y permanencia:

“Que la jornada laboral sea homologada equivalente a 8 horas con el otorgamiento de 1.5 horas por concepto de capacitación e investigación”; es decir, pago de 8 horas con 6.5 de jornada laboral, “como en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Exigen el pago quincenal de estímulos por puntualidad y asistencia; pago de prima vacacional en cada periodo disfrutado; pago de aguinaldo de tres meses; pago de riesgos profesionales a todos los trabajadores del CMN.

También desataca la demanda de pago económico de horas extras al personal conforme a las Condiciones Generales de Trabajo; reconocimiento de antigüedad a los médicos con más de 5 años de servicio para que asciendan del nivel A al B y, los de más de 15 años, pasen al nivel C.

Piden el disfrute de vacaciones extraordinarias; el abasto suficiente de medicamentos e insumos hospitalarios de alta especialidad y subespecialidad que garantice los tratamientos de “nuestros derechohabientes” con padecimientos de alta especialidad.

Además, solicitan la remodelación, adecuación, equipamiento y mantenimiento de equipo para trabajo y protección; consultorios, cuartos de curaciones, salas de procedimientos y/o quirófanos, para “estar en posibilidades de atender de manera eficiente, cálida y de (sic) calidad de nuestros pacientes”.

En el caso del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, gran parte de las demandas del Pliego Petitorio de los galenos inconformes quedaron sin respuesta cuando el autonombrado dirigente sindical, doctor José Alfredo Merino Rajme fue director de ese hospital.

A cambio del apoyo sindical a los médicos, los dirigentes sindicales del SNTISSSTE de la Sección V pidieron el apoyo discreto para que se evite levantamiento de acta administrativa al Secretario General Adjunto, José Luis Campuzano Ortiz, por presentar a laborar en estado etílico el pasado 7 de enero.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page