top of page

Médicos Residentes, “Héroes en la Sombra" Esclavitud Moderna


. ELIZABETH TAPIA SILVA. …………………..

En nuestro país miles de doctores son sometidos a explotación laboral, trabajando hasta 36 horas seguidas, enfrentando hostigamiento y amenazas.

Estos médicos quienes son los guardianes de la salud, están siendo sometidos a condiciones inhumanas, enfrentándose no solo a largas jornadas laborales, sino también a peligros físicos por la delincuencia, especialmente durante las horas nocturnas, hora en que las mujeres, en particular, son blanco de violencia y abuso sexual.

Ante estos problemas es necesaria una legislación con un enfoque humano y profesional para médicos residentes e internos es innegable en un contexto donde son tratados como "vampiros de blanco", víctimas de una esclavitud moderna;

Mientras algunas empresas proporcionan transporte para sus empleados, los médicos del IMSS, ISSSTE y otras instituciones de gobierno federal o local, son abandonados a su suerte, situación que refleja un claro desprecio por la dignidad y el bienestar de estos profesionales de la salud.

Es imperativo que las autoridades tomen medidas concretas para proteger a estos médicos, garantizando jornadas laborales dignas, un descanso adecuado, salarios justos y un entorno laboral seguro.

La legislación debe asegurar que ningún médico sea obligado a trabajar más de ocho horas seguidas y que se les brinde el apoyo y la protección legal que merecen.

Los médicos residentes e internos buscan una jornada laboral digna, conforme a lo establecido en la Carta Magna, de ocho horas para el turno matutino y siete para el turno nocturno.

Así mismo las instituciones que no cumplan con esta legislación deben de ser sancionadas penalmente, con el fin de garantizar el respeto a los derechos laborales de los médicos residentes e internos.

Es fundamental poner fin a la deshumanización y la explotación laboral de los médicos residentes, no solo en beneficio de su salud física y mental, sino también para asegurar la calidad de la atención médica que reciben los pacientes.

Es momento de actuar con responsabilidad y empatía hacia aquellos que dedican sus vidas a cuidar de la salud de los demás, asegurando que sean formados en un ambiente de respeto, dignidad y apoyo.

Los médicos residentes, héroes sin descanso, no merecen trabajar más de 36 horas sin dormir ni comer, y viven al revés, trabajando día y noche sin dormir, con guardias maratónicas que dañan su vida y estabilidad.

El resultado es devastador: los médicos residentes viven agotamiento, errores médicos, depresión, alto estrés, enfermedades crónicas, ansiedad y suicidios.

 

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page