top of page

Necesario trabajo conjunto para abatir índices abandono escolar ocasionados por la pandemia




En espera de que las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 lo permitan, y de que autoridades del Sector Salud y Educativo orienten sobre el regreso a clases, especialistas de Educación con Rumbo (ECR), exhortaron al Gobierno federal a superar el problema del abandono escolar a un año de la crisis sanitaria, y a recuperar y mejorar la educación continua.

Con estimaciones que rebasan los 5 millones de niños, niñas y adolescentes, que han abandonado la escuela como consecuencia del impacto de la pandemia en el Sector Educativo Nacional, los expertos de ECR convocaron a que gobierno, sociedad e iniciativa privada, trabajen de manera conjunta en un eventual regreso a clases seguro y ordenado.

Explicaron que, contrario a los discursos sobre una educación de excelencia, persiste la falta de programas claros para impulsar estrategias coordinadas entre la Federación y los estados del país, sin contar, además, con los recursos presupuestales necesarios en el sector.

Los especialistas de Educación con Rumbo consideraron que, si bien es obligación del Estado Mexicano disponer de políticas públicas en materia escolar, es necesario recuperar la figura de los Consejos de Participación Escolar, con la inclusión de padres de familia y tutores, como actores clave en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Con respecto a un eventual regreso a clases en los próximos meses, ECR expuso que, sin información clara sobre la evolución de la epidemia, en especial cuando el semáforo de alerta por Covid-19 pase a color verde, será imposible tomar decisiones y menos sin la participación de padres o tutores, maestros, sindicatos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, alumnos, así como de escuelas públicas y privadas.

En opinión de quienes integran Educación con Rumbo, más que definir la fecha de un regreso a clases en los distintos niveles de educación en México, el reto está en cómo lograrlo, por eso la importancia de recuperar la figura de los Consejos de Participación Escolar, que es el espacio natural para que los padres de familia se organicen con los directores y maestros.

En este sentido es importante destacar que del ciclo escolar 2018-2019, al 2019- 2020, se han perdido más de la mitad de los Consejos Escolares, pasando, por ejemplo, en el nivel Primaria, de 70,699, a 32,703, sin que actualmente se cuente con lineamientos para conformarlos.

Educación con Rumbo subrayó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, en conjunto con las Secretarías de Educación locales, son quienes deben encabezar el esfuerzo conjunto para pilotear distintos modelos para un regreso ordenado y paulatino a clases; el restringir el regreso a clases a tener semáforo verde crea la falsa percepción de que todas las escuelas deberían de volver al mismo tiempo.

Por último, insistieron en que, para un regreso a clases, deben seguirse medidas y protocolos de salud, además de que los planteles educativos tengan materiales preventivos para evitar contagios y, sobre todo, que maestros, personal docente y académico estén vacunados contra el Covid-19.

Ofrecen germinados de trigo:

tradición de generaciones que

adorna los altares de Dolores.

Una tradición de las familias xochimilcas es la colocación de altares de Dolores, el viernes anterior al Domingo de Ramos. Un elemento que no puede faltar en los altares son los germinados de trigo que se ofertan en carretillas en los mercados del centro de Xochimilco.

La productora, originaria de Xaltocan, doña Betsy Rosas Flores, comenta que desde hace más de 60 años, el cultivo y venta de macetas con germinados de trigo es una tradición que de acuerdo con la fe católica representa a Jesús y al tenerlo en casa hay abundancia, prosperidad, armonía y esperanza.

Agrega, que la mayoría de los pobladores que colocan su altar en honor a la Virgen de los Dolores, acompañan a los germinados de trigo con naranjas, melones, manzanas y banderitas, además de pan que elaboran especialmente para la ocasión.

Doña Ofelia Gutiérrez López, oriunda del barrio de San Marcos, señala que estas semillas germinadas también se ocupan en Jueves Santo, durante las Siete Visitas. “Estos cereales en crecimiento simbolizan la nueva vida que Jesús ha participado en el mundo con su muerte".

La mayoría que oferta estas macetas con germinados son pequeños productores, la mayoría la siembra en sus chinampas.

“Todavía hay gente que utiliza el reciclaje, es decir, durante el año busca latas de atún, sardina, chiles, entre otros, y ahí colocan las semillas para ofrecerlas en los mercados públicos, incluso en las calles a través de carretillas”, dice doña Ofelia Gutiérrez.

Cabe destacar que en los templos de Xochimilco se colocan los altares, que antes de la pandemia, eran visitados por los pobladores, pero que en esta ocasión podrán admirarlos a través de redes sociales, pues de acuerdo con la Diócesis de Xochimilco, se exhorta a los fieles a permanecer en casa en estas fechas.

Cabe destacar que los costos de estas macetas oscilan desde los siete pesos cada una.

Por último, ambas comerciantes, piden a la juventud continuar con las tradiciones, las cuales nos dan sentido de identidad y en esta Semana Santa, un espacio de reflexión ante la pandemia por COVID-19.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page