top of page

Neo comunistas mexicanos ponen en riesgo la paz del país


. BLAS A. BUENDÍA. …………………………………..

En tanto que la presidenta ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña alertó que México podría caer en la  incertidumbre si la mayoría morenista en el Congreso aprobara la reforma del Poder Judicial con las rodillas, las protestas a nivel internacional ya causaron su efecto defensor sumándose en pro de la democracia mexicana.

Esa garrafal y retrógrada decisión de los neo comunistas mexicanos, pondrían en grave riesgo no solo la paz social, marcaría un precedente en el espíritu de los derechos humanos en América Latina, al grado de considerar que pendería como un hilo que está a punto de romperse.

La Reforma Judicial mexicana es un riesgo, alertan 23 exjefes de Estado, es la consideración que desarrolla la organización Democrática de España y las Américas (IDEA), donde se alertan que se violentaría la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su incipiente democracia.

En la Declaración sobre la Reforma del Poder Judicial mexicano, cuya iniciativa nació del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, secunda por la virtual mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, recibió el contundente rechazo de exjefes de Estado de 23 países, mismos que alertaron el posible debilitamiento del Sistema de Justicia, con efecto en los derechos humanos y libertades fundamentales de los mexicanos.

En postura fijada por los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que integran exmandatarios como Vicente Fox, Felipe Calderón, Andrés Pastrana e lván Duque, de Colombia; Guillermo Lasso de Ecuador y Mariano Rajoy de España, entre otros, se asegura que dicha Reforma va contra el orden constitucional: “Una Reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial, representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional”.

Los expresidentes coincidieron que la reforma al Poder Judicial mexicano pondría en jaque la paz social nacional, así como la independencia de jueces y magistrados quienes verían en sus campos de impartición de justicia un grave debilitamiento con la propuesta que espolean la triada compuesta por Obrador y su “marioneta” Sheinbaum, así como el llamado partido Morena, en particular, el cambio de someter a las urnas los nombramientos de justiciables.

“Rechazamos enérgicamente cualquier Intento de modificar el Sistema Judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral; como la propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una justicia de opinión”, avizoraron.

El mecanismo de elecciones abiertas de los integrantes del Poder Judicial puede ser la vía de objetivos ideológicos, la aplicación de un derecho penal del enemigo y abrir la puerta a que se asegure la reelección indefinida de los gobernantes.

Por todo ello, pidieron que en la discusión de una eventual Reforma haya “diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos” siempre garantizando el respeto a los principios democráticos como un elemento esencial.

Otros firmantes del documento son Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad, Ecuador; Carlos Mesa, Bolivia; Lenin Moreno, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Jorge “Tuto” Quiroga, Bolivia; Mariano Rajoy, España; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica, y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

Norma Piña. El Poder Ejecutivo federal está impulsando una reforma al Poder Judicial, no solo federal, sino también local. Al plantearse una Reforma de tal trascendencia, ésta debe de ser fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real, dijo la presidenta ministra de la Corte de México en recientes declaraciones.

La Reforma al sistema Judicial —subrayó— debe escuchar y dialogar con los operadores y con todos aquellos actores involucrados.

La doctora Norma Piña, en el marco del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, hizo un llamado contundente a promover un diálogo que ponga en el centro las necesidades de las víctimas; un diálogo que se centre en las necesidades de las y los usuarios del Sistema de Justicia, dijo.

Al reiterar la importancia de tomar en cuenta los insumos de este encuentro nacional, reconoció que se necesita una Reforma y la misma tiene que incluir cambios en la Judicatura Federal porque —remarcó— es cierto, es perfectible, “pero no puedo dejar de señalar que, para que realmente se ofrezcan soluciones que atiendan las principales necesidades que hemos detectado a través de este Encuentro Nacional, es indispensable considerar el problema de manera integral”.

En este contexto, dijo entender que los problemas que comparte, tienen designas de años sin resolver, una crisis urgente, y que cada día se acrecienta más. Justamente por eso —citó— lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico o bien, hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema...

Aclaró: Pero no es el sistema en su conjunto (porque) no podemos caer en la salida fácil, no podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país —alertó— no permite la improvisación. Ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país.

Prosiguió: “Lo peor que le puede pasar a México es caer en la incertidumbre. La existencia de un Poder Judicial autónomo e independiente (debe ser) ajeno a los vaivenes de la política (porque) es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia que tanto nos ha costado construir”.

La Doctora Norma Piña no quitó su dedo flamígero sobre los riesgos que correría México en caso que los agoreros neo comunistas pretenden seguir destruyendo la democracia y las instituciones de la Nación.

“Si la Reforma Judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta Reforma, es decir, se provocará lo que se intenta erradicar”, expuso.

Puntualizó: “La realidad es que la Reforma no aborda el problema de raíz. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional, y analizar así, cómo afecta la reforma, no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”.

En este complejo cronograma, grupos conservadores vislumbraron que la intentona que pretenden abanderar los llamados y bien calificados neo comunistas mexicanos integrados en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretenden reformar el Poder Judicial para eternizarse en el poder presidencial, resquebrajando no solo la unidad de los mexicanos, sino darle cabida a quienes delinquen en el nefasto narco crimen organizado.

Sin quitar el dedo del renglón, el también apodado #NarcoPresidenteAMLO, se aventó una nueva puntada al considerar que entre más experiencia tengan los jueces, más mañas adquieren, por lo que ante la Reforma al Poder Judicial, pidió darles oportunidad a los jóvenes ya que tienen deseos de impartir justicia.

“Cuando hablan de experiencia ahí tengo mis dudas, porque entre más experiencia aprenden también más trucos, mañas. En cambio, un joven que está saliendo ilusionado, un idealista del Derecho, con deseos de impartir justicia, de no corromperse, es una garantía. ¿Por qué no los jóvenes? ¿Por qué no darles la oportunidad? Sobre todo en esta tarea de purificar la vida pública con los jóvenes”, cuestionó el mandatario mexicano,  eludiendo en consecuencia los exhortos de la presidenta ministra Norma Piña, que quienes aspiran llegar al máximo circuito de la justicia federal, en concursos de oposición se depura a tóxicos personajes que no se alinean a la ética del Derecho. La experiencia es la experiencia, sentencian juristas.

Referente al diálogo que llamó la presidenta ministra de la Corte al Jefe del Ejecutivo federal, ni tarde ni perezoso se dejó escuchar sumarias declaraciones de López Obrador, mostrando una vez más, su descortesía y un afán desmedido marcado con el odio del revanchismo.

Medios electrónicos contextualizaron: “Sabedores de que su propuesta de reforma del Poder Judicial es tan endeble y peligrosa que no resiste los sencillos pero sólidos argumentos de sus detractores, el presidente López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum, cometen la nada republicana y majadera insensatez de rechazar la invitación a dialogar que les hizo la ministra Norma Lucía Piña Hernández”.

Por lo anterior, quedó demostrado por enésima ocasión que los neo comunistas que encabeza el caudillista Andrés Manuel López Obrar, éste sigue mostrando actitudes de soberbia muy similares al pandillerismo callejero, “cabezazo, trompón y patada”, bajo el ruin y estigmático sistema kakistocrático de ir en contra de todo lo que se considere alcanzar el buen desarrollo nacional que realmente beneficie a los 132 millones de mexicanos, la mayoría vive en extrema pobreza.

Commentaires


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page