top of page

Para reconstruir Acapulco se necesitan políticas públicas que permitan inversión privada ordenada



. LOBO NEGRO., …………………………………………………

”Otis” representó la suma de “vicios humanos que hacen de un desastre natural una catástrofe evitable, ahora en la reconstrucción de Acapulco es necesaria una visión resiliente integral que contemple la prevención y el destierro de la corrupción inmobiliaria.

Ricardo Monreal Ávila, dijo lo anterior después de la devastación que dejó el huracán “Otis” en la región de Guerrero, y aseguró que es necesario como medida de prevención, la revisión de los planes de desarrollo urbano y actualizar las normas de construcción de los desarrollos de playa.

En ese sentido, advirtió, es fundamental desterrar la corrupción inmobiliaria, especialmente en los cambios de uso de suelo, así como en la depredación de los ecosistemas de la costa.

En su análisis titulado “Economía de reconstrucción” el político señaló que la corrupción es el verdadero ojo de los tres últimos huracanes que han golpeado al puerto.

Refirió que en 1997, “Paulina” hizo visible el crecimiento de los asentamientos urbanos irregulares en la bahía con 300 personas fallecidas.

Posteriormente en 2013, “Manuel” evidenció la especulación y depredación urbana del Acapulco Diamante que ocasionó la pérdida de 107 vidas, 71 de ellas por el deslave en la comunidad “La Pintada”, construida de forma irregular en un cerro.

En tanto, “Otis” fue la suma de “vicios humanos que hacen de un desastre natural una catástrofe evitable”, asentó.

Tales vicios son la especulación del uso de suelo, la depredación criminal de los manglares y vasos reguladores de las salidas de agua como causa principal de este desorden, explicó el senador con licencia.

Hoy sabemos, apuntó, que el cambio climático es la causa de varios de los desastres naturales y de salud pública que mantienen en alerta al mundo y por ello la protección civil se ha convertido en una de las prioridades de políticas públicas más importantes.

En ese sentido, mencionó como necesaria en la construcción de la economía de la resiliencia la protección de la vida de las y los acapulqueños, así como del turismo, con la estructura de una auténtica educación y cultura de protección civil―lo cual incluso podría prevenir saqueos―, así como el involucramiento y organización de la ciudadanía con voluntarios y promotores cívicos previamente capacitados.

Además de la profesionalización de quienes tienen a su cargo la protección civil en los tres órdenes de gobierno, para lo cual deben prevalecer las consideraciones técnicas y científicas sobre los criterios de pago de favores políticos, cuotas partidistas o, peor aún, visiones clientelares electorales.

Gobernar, enfatizó, implica prevenir los riesgos de desastre, proteger la vida de la población, así como sus bienes y poner de nuevo de pie la vida de la comunidad afectada.

Esas tres fases son lo que se conoce como resiliencia ante las eventualidades naturales como huracanes, ciclones o sismos, explicó, como en el caso de Acapulco que ha sido una de las regiones más golpeadas.

Por último y de manera enfática, Ricardo Monreal llamó a no aceptar “el oportunismo y la carroña política electoral” para poner de pie a la región afectada por el huracán “Otis”.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page