Particularidades de la relación de México y el Consejo de Europa
En el marco de la visita oficial a México del Sr. Tiny Kox, Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, los días 14 y 15 de noviembre de 2023, abordamos las particularidades de la relación de México con el Consejo de Europa y exploramos formas de fortalecerla, desde la dimensión parlamentaria.
Reafirmamos la importancia de nuestros valores compartidos que representan la base de nuestras instituciones: la protección irrestricta de los derechos humanos, el respeto del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.
Coincidimos en que la relación de México con el Consejo de Europa, basada en su condición de Estado Observador, debe ser apreciada y fomentada.
Establecimos la conveniencia de que el H. Congreso de la Unión, renueve su compromiso con los instrumentos y órganos del Consejo de Europa, y aporte la perspectiva y experiencia de sus dos cámaras legislativas para fortalecer la labor de la Organización.
Enfatizamos el claro compromiso de México de seguir fortaleciendo las medidas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres mediante la adhesión al Convenio de Estambul en el futuro cercano.
Reiteramos el compromiso conjunto para la protección de las niñas y los niños contra la explotación y el abuso sexuales, así como en la prevención de la trata de seres humanos, para lo cual el Consejo de Europa cuenta con una serie de instrumentos jurídicos clave y mejores prácticas.
Reafirmamos el mensaje de la 4ª Cumbre del Consejo de Europa celebrada en Reikiavik en mayo de 2023, en el que se expresa el pleno apoyo a Ucrania y a su pueblo, y acogemos con beneplácito el interés expresado por México, en esa ocasión, de ingresar al Registro de Daños Causados por la Agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania.
Coincidimos en la importancia de que México sea un embajador del Consejo de Europa en América Latina, creando conciencia sobre los valores y normas de la Organización, promoviéndolos y abriendo nuevas posibilidades de un diálogo político más amplio sobre asuntos de interés común.
Reiteramos nuestro apoyo inquebrantable al multilateralismo y enfatizamos la necesidad de respetar el derecho internacional.
Declaramos que un vínculo más fuerte entre el Consejo de Europa y México, así como con otros países latinoamericanos, fortalecerá aún más los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho como valores universales que traspasan las fronteras geográficas y refrendamos nuestro compromiso para seguir cooperando y trabajando juntos en esta dirección.
La presente es copia fiel y completa en español de la Declaración Conjunta, firmada en la Ciudad de México, el quince de noviembre de dos mil veintitrés.
Comentarios