top of page

PESQUISA POLICIACA.



Mientras que las autoridades correspondientes no avancen en las investigaciones para detener a los sicarios de periodistas y defensoras de derechos humanos, los homicidios no pararán y, como hasta el momento quedarán impunes.

Con la muerte de los tres compañeros asesinados en menos de una semana, queda comprobado que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrado en la Ciudad de México (CDMX), como en los mismos estados del país y el mismo federal, son un verdadero “Elefante Blanco”.

El Mecanismo se creó con el objeto de implementar y operar las medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

Supuestamente esta Ley crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, lo que hasta el momento no se ha procedido, sino todo lo contrario.

Desde su creación y a lo largo de los años, esta política pública ha presentado una serie de anomalías, principalmente, que no se celebran reuniones con organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión nacionales o internacionales, así como con personas y organizaciones sociales y privadas para la instrumentación de los objetivos del Mecanismo;

La directora Tobyanne Ledesma Rivera, se ha negado a presentar públicamente informes anuales sobre la situación nacional en materia de seguridad, e inclusive, desde que fue nombrada no se ha presentado ante, ahora Congreso de la Ciudad de México, a comparecer, no obstante de que ha sido citada por los diputados locales.

Tampoco ha emitido las convocatorias públicas correspondientes a solicitud del Consejo Consultivo para la elección de sus miembros. Desde su creación siguen siendo los mismos y ninguno de ellos es periodistas como desde un principio de acordó.

Para la seguridad de los periodistas en general, es necesario que la Comisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del Congreso de la Ciudad de México, tome las medidas necesarias para acabar con la corrupción que impera en la Dirección del Mecanismo y funcione para garantizar la seguridad de todos los periodistas de la Ciudad de México y sirva de ejemplo para los mecanismos del país

De nada sirve que se condenen los homicidios de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, se declaren en contra de los crímenes, y solo se digan palabras populistas. Esto de nada sirve, son palabras que se lleva el viento.

Es necesario actuar, que haya voluntad política para frenar a los sicarios, y detener a los responsables intelectuales quienes por lo general son gente poderosa de la política o delincuencia organizada.

La presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, en el Congreso de la Ciudad de México (CCDMX), Ana Villagrán Villasana, pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, garantizar la seguridad de todos los periodistas del país; esto después de la muerte de cuatro periodistas en una semana.

La legisladora lamentó los asesinatos de los periodistas: Laura Maldonado, Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas y María Elena Ferral, por lo que, junto al vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio presentó un exhorto desde la Comisión Permanente para que el Mecanismo garantice la seguridad de los comunicadores ya que desde que dio inició la actual administración han sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos en todo el país.

“Estudios de Reporteros Sin Fronteras señalan que el 95 por ciento de los asesinatos contra periodistas el autor intelectual queda impune, por lo que ninguno de los casos de los periodistas se ha resuelto”, alertó la diputada del PAN, Ana Villagrán Villasana.

En ese sentido, Villagrán Villasana considera necesario realizar una mesa de trabajo para analizar la efectividad del Mecanismo federal, porque siete de los 43 periodistas y 2 de los 68 defensores asesinados ya habían tenido beneficio del Mecanismo de Protección.

“Necesitamos realizar una mesa de trabajo donde se deben pensar en más soluciones para proteger la vida de los periodistas porque lo que queda claro es que México no es un lugar seguro para ejercer el periodismo”, finalizó la presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, Ana Villagrán Villasana.

コメント

コメントが読み込まれませんでした。
技術的な問題があったようです。お手数ですが、再度接続するか、ページを再読み込みしてださい。
DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page