top of page

PESQUISA POLITICA



La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Claudia Sheinbaum, tiene secuestrad la política local en la metrópoli, y no tome en cuenta a los legisladores como sucedió con el proyecto de presupuesto 2022.

La jefa de GCDMX sabe que mediante gritos descalificaciones y retrocediendo al pasado mencionando la corrupción que ejercieron los políticos, e inclusive algunos que se encuentran en el gabinete de la misma doctora Sheinbaum y federal, recurrieron a la corrupción, sus diputados de Morena y aliados harán lo que ella les indique, aceptar su proyecto.

Los diputados Christian Von Roehrich, Federico Döring y Luisa Gutiérrez, se dijeron sorprendidos por la cifra que apareció como “por arte de magia” en el proyecto de Presupuesto 2022 que envía Sheinbaum al Congreso local, con una cantidad para gasto del Legislativo que nunca fue aprobado por “nosotros como lo establece la legislación local”.

“No es la primera vez que de manera autoritaria y creyéndose el Poder por encima de los otros dos poderes, de manera unilateral, la titular del Ejecutivo decide de forma voluntariosa cuánto dinero se le destina al Congreso, pues esa no es su atribución sino de los 66 diputados”.

Von, Döring y Gutiérrez, sostuvieron que Sheinbaum, siguiendo los pasos de su jefe político y mentor López Obrador, también se cree la dueña, ama y señora del Poder Legislativo.

“Se trata de un claro desafío al modelo republicano de visión de poderes. En el colmo del servilismo político, por segunda ocasión, el gobierno local se atreverá a presentar un proyecto de gasto para el Congreso local, que jamás se discutió”.

Añadieron que jamás se avaló previamente en el Comité de Administración ni por la Junta de Coordinación Política, por ende, nunca se propuso al Pleno de los 66 diputados.

“Sheinbaum tiene empleados en el Congreso local con sastre legislativo, desde el Gobierno de la Ciudad no son capaces de transparentar ni siquiera el gasto del Congreso ni mucho menos estar a la altura de transparentar un gasto decente para toda la Ciudad”.

Explicaron que darán la lucha en Tribuna por un presupuesto justo para la Ciudad y el Legislativo, que permita que las tareas de los diputados sean dignas para sus representados.

Señora Secretaría, es lamentable que un acto republicano en el que se pudo privilegiar la transparencia y rendición de cuentas, se haya convertido en un evento organizado por una parte del Congreso para agradar a usted y a la Jefa de Gobierno, un simple paseíllo para recibir alabanzas y aplausos.

Nosotros somos representantes populares, los 66 diputados de este Congreso tenemos una obligación con los ciudadanos, parte de nuestras obligaciones son exigir a los funcionarios el cumplimiento del mandato popular, pero la rendición de cuentas y la transparencia no se lleva con Morena.

Ahora bien, como no conocemos el Proyecto de Presupuesto, estamos en la imposibilidad técnica y ética de abonar a los requerimientos de esta Ciudad…

Pero sí podemos mencionar qué no se hizo bien con los presupuestos anteriores y no permitir que se repitan los mismos errores y abusos que tienen sumida a la Ciudad con un crecimiento estancado y con las tasas más altas de desempleo del país.

Por eso no vamos a dejar de ver por los capitalinos, les vamos a hacer la tarea sin mezquindades, porque si le va bien a la Ciudad, nos va bien a todos.

Vamos a mencionar las alternativas que propone Acción Nacional en este Congreso.

Primero, le menciono que ha habido un manejo discrecional del dinero con pretexto de la pandemia. Las reformas a la Ley de Austeridadque pidió la Jefa de Gobierno para erogarse facultades extraordinarias presupuestales y modificar el presupuesto al antojo del Ejecutivo sin pasar por el Congreso, LO HIZO MANIPULANDO la crisis con pretexto de no demorar los apoyos para la gente en la pandemia.

Esto es una mentira. Solo se gastaron para el Covid 8 mil millones de pesos, que representa un 3.44% del presupuesto. Cuando su reforma les permite hacer modificaciones porel 10% del presupuesto fue utilizado para ayudar a la gente.

Es decir, del 10 por ciento, solo utilizaron para la crisis por covid, el 3.44 porciento del presupuesto.

No estamos de acuerdo con los “Guardaditos”, con las subestimaciones presupuestales que son una chicanada financiera para disponer de dinero discrecionalmente para financiar la precampaña de la Jefa de Gobierno.

Con la propuesta económica de Acción Nacional, mediante estímulos fiscales y sin guardaditos la Ciudad tendría un presupuesto de 250 mil millones de pesos que servirían para reactivar a la Ciudad. Se podría apoyar a las Mypimes y a las familias más afectadas por la situación económica. Se daría respiro a aquellas empresas condonando impuestos y creando las condiciones para reactivar la actividad económica mediante la creación de empleos y… además, podríamos tener finanzas sanas y sin endeudamiento.

Es absurdoque se haya contraído deuda por más de 4 mil millones de pesos teniendo excedentes de ingresos por más de 33 mil millones de pesos.

Urge una política económica que tenga como objetivo recuperar los casi 250 mil empleos perdidos.

no es conservador pedir 3 mil 475 millones de pesos más para programas sociales, 2 mil 598 millones de pesos más para seguridad y mucho menos es conservador y reaccionario exigir mil 500 millones de pesos más para salud en la Ciudad cuando tenemos la tasa más alta de muerte por Covid en el país.

La equidad en el reparto de dinero público para las alcaldías también es una prioridad para nosotros, queremos que se aumente el presupuesto en 11 mil millones de pesos para todas las alcaldías. Esto es 50 mil millones de pesos para darle la posibilidad a los alcaldes de dar mejores servicios a los ciudadanos.

Ellos son los gobiernos de proximidad, los que saben de primera mano lo que necesitan las colonias, las manzanas y las calles de nuestra capital.

Nuestra “conservadora” propuesta busca más presupuesto para implementar

el botón muévete seguro, apoyo al pequeño comercio, vacunas y medicinas,

Estancias Infantiles banquetas y ciclovías, infraestructura hidráulica.

Queremos Alcaldías fuertes eficientes, mejores servicios. No queremos abusos en el manejo del presupuesto de la Ciudad, no podemos decir que somos diputados que cumplen su obligación, si este solo es reflejo del dictado que tomaron en el palacio del Ayuntamiento violando la separación de poderes.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page