top of page

PESQUISA POLITICA.



En una verdadera “bomba de tiempo”, se ha convertido el Penal El Neza-Bordo, y de un momento a otro detonará, porque la directora de este centro de reclusión, protege y permite que, integrantes de dos bandas de extorsionadores, torturen a los internos para que sus familiares paguen, de tres a diez mil pesos mensuales, como cuota de “uso de piso”, a cambio de respetarles la vida.

Inútiles han sido las denuncias que se han presentado ante la Directora del penal Directora del penal Verónica Jiménez Moreno, quien solo se dedica a negar los hechos, pero las agresiones aumentan para que los familiares de las víctimas guarden silencio y no se divulga más estas acciones.

Neza-Bordo, es un penal de alta peligrosidad, tiene capacidad para mil 716 presos, pero alberga a cuatro mil 191, lo que significa una sobrepoblación de 244 por ciento, para beneficio de las bandas de extorsionadores.

Pero no solo ha quedado en torturas y golpes, algunos internos han perdido la vida, y las autoridades correspondientes guardan silencio, a los familiares les indican que murió por el Covid-19, y que no deben de decir nada porque pueden tener problemas.

Las denuncias y que sufren abusos dentro del centro penitenciario por parte de otros reclusos, han sido presentadas en diferentes dependencias del gobierno del Estado de México, e incluso hasta el mismo gobernador Alfredo del Mazo, pero este ha guardado silencio.

También, los familiares de las víctimas, han presentado quejas ante la Comisiones de Derechos Humanos del Estado de México, y de la Federal, pero, nunca les dan respuesta, callan y permiten que los interno sean una mina de oro para la delincuencia organizada, que explotan con las extorsiones, protegida por las mismas autoridades del penal.

Hasta los mismos diputados del Congreso del Estado de México, hacen oídos sordos y no quieren ver que a los internos del penal de Neza-Bordo, por medio de sus familiares denuncian violencia, tortura y extorsiones por parte de dos grupos de presos presuntamente ligados al crimen organizado.

Acusan al jefe de custodios Miguel Ojeda Guzmán, a Fabián Torres Velázquez, y a Juan Ignición Vergara, alias el “Wüini "", quien junto con otros sujetos líderan las extorsiones y abuza sexualmente de los presos recién llegados.

Los familiares de las víctimas indican que los internos tienen que pagar también “La talacha”, dependiendo el módulo es de cinco mil para arriba por persona.

Familiares delos presos, ante el temor de que sus familiares sean asesinados por no cumplir con las exgtorisones, se manifestaron afuera del penal, pero fueron amedrentados por sujetos que constantemente se encuentran en las entradas de Neza-bordo, posibles colaboradores de “el Adrián”, y de la directora.

Se teme, que los internos, cansados de las extorsiones y de las torturas a que son sometidos para pagar las cuotas que les imponen las bandas delictivas, protegidas por las mismas autoridades, se revelen y broten un motín.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page