top of page

PESQUISA POLITICA.



.EDMUNDO OLIVARES ALCALA….

Los dos sismos del 19 de septiembre ocurridos en l985 y 2017, marcaron a los mexicanos, y dejaron una gran lección a gobiernos y ciudadanos, quienes tienen mucho que aprender de los desastres naturales.

Empero para las autoridades correspondientes en funciones, poco los ha interesado estas grandes lesiones, pues la corrupción y los intereses económicos y políticos están por encima de las lesiones que deja la vida.

A la ciudadanía nos dan atole con el dedo con los simulacros que realizan cada 19 de septiembre, recordando los movimientos telúricos de los años 1985 y del 2017.

La convocatoria a realizarlo destaca principalmente en la Ciudad de México, pero el llamado es para todo el país.

A estas alturas diputados de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, se enriquecieron con dinero destinado a las víctimas de los sismos.

A los responsables de las construcciones de los inmuebles que se derrumbaron, los que dieron permisos, los constructores y más responsables, gozan de su libertad gastándose el dinero que obtuvieron por estas anomalías.

Más de un centenar de edificios públicos y privados quedaron reducidos a escombros, otros cientos más resentidos seriamente en sus estructuras.

La situación fue caótica, no hubo transporte público, bancos, oficinas, comercios, escuelas, cines y teatros cerraron sus puertas.

En 1985, el sismo de magnitud 8.1 grados richter, las autoridades en funcionamiento, prometieron castigar a los responsables de haber utilizado material de tercera y a quienes extendieron permisos de construcción, y los mismo paso en el 2017, y hasta ahorita no hay responsables.

Desde que ocurrió el terremoto, son frecuentes las denuncias sobre edificios mal construidos, y que se desplomaron o sufrieron daños irreparables, las investigaciones arrojan el desvío de recursos destinados a atender a damnificados hacia las campañas políticas.

En estos momentos existen decenas de personas que duermen en campamentos improvisados, porque se incumplió la promesa de reconstruir sus casas.

De los grupos civiles nacieron organizaciones y movimientos políticos que, años después, se convirtieron en parte del gobierno de izquierda en la capital mexicana, y algunos forman parte del equipo que acompaña al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Después de la tragedia, varias investigaciones revelaron que, en muchos casos, los inmuebles afectados se construyeron de forma irregular, sin cumplir con las leyes o con materiales defectuosos.

Las revelaciones desencadenaron modificaciones en los reglamentos de construcción no sólo en Ciudad de México, sino en el resto del país, pero han sido letra muerta, ya que la corrupción, los intereses económicos y políticos están por encima de las leyes.

Promesas que el viento se lleva, ahora solo se conmemorarán los sismos del 1985 y del 2017, la gente recordará y le llorará a sus muertos, y borrón y cuenta nueva.

Los que se robaron los recursos destinados para estas víctimas seguirán disfrutando del dinero, y los funcionarios quienes tienen las manos ensangrentadas, rezaran para que todo se vuelva a olvidar al fin y al cabo, el actual gobierno de la Ciudad de México, ésta integrado por algunas de estas personas.


Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page