PESQUISA POLITICA
. EDMUNDO OLIVARES ALCALA ………………………………….
Los políticos que le estorban a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al propio Andrés Manuel López Obrador, para ganar el Gobierno local y la Presidencia de México, son sentenciados a la cárcel, para que ya no estorben.
Lo hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mando a detener al menos a nueve líderes territoriales de la oposición, fueron secuestrados por el régimen, en redadas ilegales, lo cual no hizo más que reforzar el estado de sitio en el que el régimen de Ortega y Murillo ha colocado a la oposición.
En México se intenta hacer los mismo, persisten el hostigamiento, vigilancia, amenazas, intimidación, acoso, ataques y detenciones ilegales arbitrarias de dirigentes municipales, algunos políticos han sido asesinados.
La democracia incentiva la participación ciudadana: las personas pueden tomar parte en las decisiones de su comunidad y país a través del voto o con la participación en actividades públicas, pero ahora todo eso quedó en el pasado.
Así mismo Decreta la igualdad civil: todas las personas tienen los mismos derechos de participación y cada ciudadanía, pero en Mèxico, poco a poco se va perdiendo y el poder totalitario lo busca tener los actuales gobiernos Federal y local.
Como muestra basta recordar lo que le paso al Presidente Nacional del PRI, “alito” y Miguel Ángel Mancera, del PRD, para que los senadores de sus partidos votarán a favor de la ampliación del Ejercito mexicano en las calles de México.
Ahora en la mira esta Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, quien busca estar entre los precandidatos a la Presidencia de México.
La semana pasada se dio a conocer la orden de aprensión contra el Presidente de la JUCOA, EN EL Congreso de la Ciudad de México, diputado del PAN, Cristian Von Roehrich, a quien lo involucran con el Cartel Inmobiliario.
A otros políticos ya les torcieron las manos, para doblegarlos o someterse a la política de Morena, principalmente de lo que señale el presidente de México, Andrés López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Los políticos que no están de acuerdo con su política, los consideran de traición a la patria, y se les amenaza con iniciar carpetas de investigación, ya sea en la Fiscalía General de la Republica o de la Ciudad de México.
El grupo parlamentario del PRD, en el Congreso de la Ciudad de México, en relación con la orden de detención de diputado del PAN, dijo que el Congreso de la Ciudad de México debe conocer y resolver respecto del ejercicio de la acción penal intentada en contra de diputados locales, pues de no ser así se violaría la Constitución de la Ciudad de México,
Las y los legisladores del PRD, señalaron que: Si bien el artículo 65 de la Constitución Local señala que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el ejercicio de su encargo, también lo es que el numeral 3 del mismo artículo, señala que la Ley determinará el procedimiento a seguirse tratándose de delitos del fuero común.
Esto es así ya que el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, establece el fuero federal tratándose de diputados locales respecto de delitos del fuero federal, por lo que en lo que concierne al fuero local, debe ser determinado en una Ley específica.
Actualmente, no existe otra Ley aplicable a este caso que no sea la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, que señala en el párrafo segundo del artículo 84 que es función de la Comisión jurisdiccional conocer los casos de juicio político, los casos de remoción, separación, pérdida del encargo o cualquier otro análogo que prevea la Constitución Política, la Constitución Local, ésta ley, el reglamento y demás disposiciones aplicables.
De tal suerte que la Competente en este caso es la comisión jurisdiccional, ante este vacío normativo, pues de sostener que es aplicable, implicará que el ejercicio de la acción penal no fuera posible por no existir norma sustantiva y procesal para la atención de estos casos.
Comments