top of page

PESQUISA POLÍTICA


Por primera vez en la historia política de Estados Unidos, el Capitolio fue invadido, violentamente por seguidores del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien llamó a irrumpen el colegiado y se suspender la sesión para nombrar a Joe Biden como triunfador.

Mientras que los legisladores de Estados Unidos se encontraban dentro del Congreso contando los votos del Colegio Electoral para darle el triunfo a Joe Biden como nuevo presidente, miles de seguidores de Trump tiraron las vallas del ingreso del Capitolio e irrumpieron en el edificio.

Los seguidores del presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, y generó choques con la Policía y a las puertas del Congreso.

Poco antes, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser, había decretado un toque de queda para la capital a partir de las 18 horas de Estado Unidos, en un intento por forzar la dispersar las protestas

La irrupción de los manifestantes sucedió mientras un grupo de legisladores republicanos aliados de Trump intentaban obstaculizar la certificación tradicional del voto del Colegio Electoral.

Días antes de la certificación, varios republicanos han respaldado las afirmaciones infundadas de Trump del fraude electoral, y varios se declararon oponerse a la certificación del Congreso.

En los últimos días, Donald Trump realizó declaraciones y sus intentos por subvertir el resultado de las elecciones para cuando el Congreso se reuniera para afirmar la victoria de Joe Biden.

Como es del conocimiento público, el presidente Trump ha estado promocionando el recuento de votos de los colegios electorales en el Congreso e instó a sus seguidores a realizar manifestaciones en Washington.

Se recordará que Biden ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre con 306 votos de colegios electorales frente a los 232 de Trump, con un margen de más de siete millones de votos.

Ya son 13 los senadores republicanos y más de cien republicanos de la Cámara de Representantes que han declarado su intención de objetar los resultados, y si bien no cambiará los resultados, es una forma de seguir haciendo ruido y alentando a su base.

Los seguidores de Trump anunciaron manifestaciones para el martes y miércoles, apoyando las declaraciones de Donald Trump sobre un fraude electoral generalizado.

La irrupción de los manifestantes sucedió mientras un grupo de legisladores republicanos aliados de Trump intentaban obstaculizar la certificación tradicional del voto del Colegio Electoral, que eligió al opositor Biden como el próximo presidente.

Las protestas, que incluyen grupos armados ultranacionalistas y supremacistas, fueron creciendo a lo largo del día y acercándose al Capitolio, hasta que luego de varios forcejeos con la Policía, lograron romper el cerco de seguridad y tomar por completo las escalinatas y la entrada de la sede del Poder Legislativo.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page