top of page

PESQUISA POLÍTICA


Abusos, excesos y derroche del presupuesto en la SIBISO, alerta roja.

Los administradores de los Comedores Sociales, denuncian que, en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, hay abusos, excesos y derroche porque, no tienen conciencia de los que es la austeridad, y parte del presupuesto lo invierten en otros programas para beneficiarse los funcionarios.

El proyecto de reforma de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Claudia Sheinbaum, enviado a éste colegiado, supuestamente es con visión humanista, y evita el oportunismo electoral del pasado. Los diputados de Morena en el Congreso capitalino hacen una apuesta por el deber moral y político de disminuir las históricas brechas de desigualdad estructural, pero solo son palabras, porque en los hechos, es todo lo contrario y ejemplo claro es lo que pasa en los Comedores Sociales.

En esta dependencia solo existen abusos, excesos, derroche porque los funcionarios no tienen conciencia de lo que es la austeridad, y prueba de ello es la contratación de un Chef, para que el titular de la SIBISO Carlos Alberto Ulloa Pérez sea atendido.

En cambio, el presupuesto que deben de entregar a los administradores de los Comedores Sociales, lo retrasan por varios días con cualquier pretexto. Y en muchos casos ni siquiera dan certeza.

En lo que va del año, las autoridades, de manera constante, ya no entregan el dinero correspondiente a los administradores de los Comedores Sociales, para que compren los productos alimenticios y se pueda proporcionar el servicio a la gente de pocos recursos económicos, principalmente a menores de edad.

Desde hace seis meses, dicha dependencia se ha dedicado a sancionar hasta por tres días, sin motivo alguno, a los encargados de los comedores sociales, a fin de dejarlos sin presupuestos, aburrirlos y obligarlos a cerrar. ¿Y qué hacen con ese dinero?

Los más afectados son lo que no están de acuerdo con la política de MORENA, y contra aquellas personas que no entregaron una lista, de 30 personas, con copias de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), para la famosa y polémica “RENOCACIÓN DE MANDATO”.

Como es costumbre todo lo niegan, y si llegan a saber quién proporciona la información, le aplican leyes inventadas para quitarles las concesiones, sin tomar en cuenta las necesidades de las personas que diariamente acuden a comer y que para muchos representa su única alimentación al día.

Desde hace dos años, al aparecer el Covid-19, muchas personas perdieron su trabajo y la mayoría representaban el único sostén familiar, por lo que se vieron en la necesidad de acudir a los Comedores Sociales.

Ahora, las autoridades de SIBISO, castigan a estas personas directamente al no entregar el presupuesto para que los administradores de los comedores, para que estos adquieran los productos necesarios para hacer los sagrados alimentos.

Cabe mencionar que a SIBISO se le incrementó el presupuesto para este programa, a trescientos diez millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2022, mismos que hasta el momento no se sabe en que se están invirtiendo, los directivos solo se justifican al señalar que no tienen recursos.

En lugar de mejorar el servicio, y el presupuesto sea destinado a los comedores para su rehabilitación, porque representa un riesgo no contar con mobiliario de calidad, ni mantenimiento, lo desvían y supuestamente lo destinan a la Secretaría de Salud, por órdenes superiores.

Los funcionarios en muchos casos ya ni siquiera toman las llamadas para no ser molestados y no dar mayores explicaciones, sobre, dónde quedó el derecho a la alimentación de los pobres.

En cambio, esta administración se la pasa presumiendo el trabajo de los Comedores Sociales, y se glorifican al decir que primero los pobres, pero en la realidad, es todo lo contrario.

Están jineteando los recursos de la gente. Estos excesos y abusos continuos han generado inconformidad de los integrantes de los comedores, al no entregar los recursos económicos, los proveedores se niegan a entregar los productos alimenticios si no le paga al instante.

Formalmente el viernes debería caer el recurso para que se pueda comprar los insumos correspondientes para la semana, mismos que no se han entregado.

A pesar de que las reglas de operación mencionan que debe ser diario y el presupuesto está considerado así, en los hechos es todo lo contrario.

Otras de las anomalías es que los días feriados no se da el servicio porque las autoridades de SIBISO, se quedan con el dinero, y si en cambio obligan a los administradores a firmar.

Los afectados buscarán que las autoridades correspondientes, expliquen por escrito, en que se ésta invirtiendo el presupuesto que autorizó, los diputados del Congreso de la Ciudad de México.

Los administradores ya no tienen dinero para preparar los alimentos, aunque existe un presupuesto destinado para ello.

Los administradores de los comedores los tienen como “bartolas”, con dos pesos tienen que pagar la renta, el teléfono, la luz, los productos alimenticos, el gas, salarios u otros gastos más y les debe de sobrar dinero para los “hombres pobres de SIBISO “.

Y por otro lado hay una exigencia administrativa fuera de normatividad, las autoridades correspondientes quieren, que además de cocina los administradores deben de promover los programas sociales. Cuando los programas sociales en esta administración no han funcionado.

Los afectados solo piden que la dispersión sea a tiempo. Que se siga apoyando los días festivos, hasta el fin de año. Pues las personas que lo necesitan están en situación de alta vulnerabilidad.

Un salario digno a integrantes de los comedores.

Se regrese el apoyo de diez mil que se entregaba en la segunda quincena de diciembre.

Así como los pavos para cada integrante del comedor.

Que se quiten los candados de que si hay presupuesto o no.

Que se le dé el apoyo al mantenimiento.

Que se deje de hostigar a los comedores críticos.

Que los supervisores hagan su trabajo de manera honesta, con trabajo no solamente lleguen a ver qué está mal.

Que se aumente el presupuesto semanal porque todo está más caro. De acuerdo al índice inflacionario.

Equipamiento a los comedores ya existentes en lugar de seguir abriendo más comedores con deficiencias. De que sirven más comedores nuevos. El fin es poner más comedores de ellos.

Que la subdirectora y directora deben quedar fuera porque no están cumpliendo con el programa. No tienen el perfil para el puesto. Son puro amiguismo. Pues son las mismas personas con prácticas de antaño.

Inexplicablemente, la dependencia da a conocer la ubicación de los comedores gratuitos que están funcionando y que son de las personas que promueven a Morena. Para ellos si hay presupuesto, aunque pertenezcan a la misma dependencia.







Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page