top of page

PESQUISA POLÍTICA



Los aparta lugares se apoderan de calles y avenidas de la CDMX

Las calles y avenidas de la ciudad de México, son concesionadas por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), a particulares quienes cobran, en estos momentos de crisis de salud y de economía, hasta 50 pesos por estacionar el automóvil.

Supuestamente los “aparta lugares”, tienen que entregar una cuota de 500 pesos diarios a los uniformados, quienes dividen, en, dos turnos la jornada por día. De seis de la mañana a las 15. 00, el primero y el segundo es de 15.00 a las 22.00 horas.

Las calles y avenidas aledañas a los hospitales, oficinas de gobierno, juzgados y hasta dependencias como la Fiscalías de la Ciudad de México y Federal, los aparta lugares se apoderan de ellas, protegidos por los uniformados.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, publicada el 7 de junio de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establece en su artículo 28 fracción II que es infracción contra la seguridad ciudadana impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.

Pero para los elementos de la SSC, esta ley es violada, siempre y cuando haya dinero de por medio, y para ellos las calles y avenidas de la Ciudad de México, son una mina de oro que explotan y utilizan a hombres y mujeres, para imponer cuotas y cobrar a los automovilistas que quieran estacionarse.

Los “aparta lugares”, conocen la ley, pero cuentan con la protección de los cuerpos de SSC, quienes los tienen a “renta”, les cobran 500, pesos por turno.

Solo en el Hospital de Ojos, “Conde de Valencia”, ubicado sobre la calle, Chimalpopoca número 14, Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, hay cerca de 10 acomodadores, hombres y mujeres, desde Eje Central Lázaro Cárdenas, hasta Bolivar.

Las personas que arriban a bordo de autos, llevando a un familiar para ser atendido, enfermo de los ojos, tiene que pagar 50 pesos, o no lo dejan estacionar, y si trata de hacerlo por la fuerza, los acomodadores se unen y se corre el peligro de ser golpeado.

Otro de los sistemas, es que estos vividores, llaman a las grúas para que se lleven la unidad, si es del estado de México y si cuenta con placas de la Ciudad de México, les levantan la multa.

Para denunciar se debe acudir con una solicitud al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), o hacer la denuncia vía telefónica para su captura en el sistema.

Para acudir deberás verificar en el sitio de ‘Quejas y Trámites’ de la Ciudad de México cuál es la ubicación del CESAC en tu alcaldía.

Deberás elegir entre una de las dos opciones disponibles: ‘Quejas sobre obstáculos semifijos o móviles que obstruyen la vía pública’ (como cubetas y botes con cemento) y ‘Quejas sobre obstáculos fijos que obstruyen la vía pública’ (como postes fijos en el pavimento).

Una vez ubicada la oficina del CESAC que te corresponde, deberás acudir con una credencial o identificación vigente y proporcionar tu nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico. La Consejería Jurídica señala que esta queja no puede hacerse de forma anónima ya que no es una denuncia de carácter penal, sino cívica.

Deberás describir de manera clara el acto o los hechos en los que se apoya la petición, dar el domicilio o ubicación exacta del motivo de la queja y acreditar los hechos mediante pruebas, como fotografías y videos. También deberás dar el nombre completo de la persona acusada.

Como ven, los automovilistas están a merced de estas acciones delictivas, porque la denuncia nunca surtirá efecto por el tiempo y la tardanza en hacer efecto la que. Esta es la 4T.

Comentários


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page