top of page

PESQUISA POLÍTICA


EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ


Ante la vista de los habitantes de Coyoacán, esta ha sido tomada, por el Alcalde Manuel Negrete y sus 40 funcionarios, como casa de seguridad, en donde la extorsión, corrupción, violación a los derechos constitucionales, son la principal política a aplicar.

Poco a poco, la demarcación ha perdido su esencia cultural, educativa, deportiva y centro de reuniones de intelectuales, debido a que en los últimos 10 años, los funcionarios solo han llegado para saquear la alcaldía

El Centro de Coyoacán es un sitio con historia; por muchos años es lugar de reunión y refugio de intelectuales, artistas, escritores y aristócratas. Pero en los últimos años ha acumulado problemas que afectan su convivencia, habitabilidad.

Desde antros, hasta ambulantes y franeleros, bandas delictivas, narcotráfico, prevalece, gracias a la política corrupta que implanto Mauricio Toledo, y le siguió Valentín Maldonado, y hora la implantó Manuel Negrete.

Pero aun así Coyoacán sigue siendo historia, en sus calles ostenta lo mismo la casa museo del político y revolucionario ruso León Trotsky que la antigua Casa de Cortés, la Casa de Diego Rivera y Frida Khalo, pero también se ha modificado el uso de suelo “para convertir casonas virreinales en antros y giros negros”.

Debido a la problemática que se vive en el Centro Histórico de Coyoacán, donde hay más de 200 inmuebles catalogados por el INBA, el INAH o la Seduvi, ha provocado que actrices y gente del ámbito cultural haya pedido el rescate de la zona.

Las quejas interpuestas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), dan cuenta de la problemática. La mayoría están vinculadas a temas de uso de suelo, ruido y medio ambiente.

Quejas que van en aumento, pues muchas construcciones no cuentan con permisos pertinentes.

Pero la realidad es que no solo el centro de Coyoacán tiene problemas, en las zonas marginales los problemas son exponenciales.

Inseguridad, bacheo y pavimentación es lo que más preocupa en Coyoacán. Los vecinos se quejaban por el incremento de violencia en las calles, deportivos por disputas entre carteles.

Así como la corrupción que ha ido en aumento incluso con la administración de Manuel Negrete llegando hasta un doscientos por ciento.

La percepción que se tiene con respecto a la alcaldía es muy mala. Falta trabajo, pésimos servicios de recolección de basura, pobreza.

Ahora desgraciadamente en la última década la gente está descontenta por los gobernantes quienes se quejan porque no los atiende el alcalde, cobran en los deportivos, en los consultorios médicos dentales y psicológicos y no dan boletos de la tesorería.

Así como insalubridad, falta de atención y protocolos de salud en pandemia, parques abandonados, cerros de basura que dejan los tianguis.

Nadie atiende las denuncias presentadas por los vecinos y vecinas para resolver problemas de fugas de agua, así como el mal estado en que se encuentra el drenaje en la demarcación territorial.

Cada año se reportan más de tres mil fugas de agua, de diferentes dimensiones principalmente en Culhuacanes, Santo Domingo y Santa Úrsula.

Tuberías viejas y el desgaste de toda la herrería en el suministro de agua, han provocado que todos los días miles de litros de agua se desperdicien a través de cientos de fuga.

Coyoacán se ha convertido en una bomba de tiempo, donde los tianguistas se quejan de las extorsiones que son objeto por parte de la alcaldía, y Negrete se ha dedicado a ignorar las peticiones y denuncias.

Coyoacán está peor que nunca. En “abandono” por parte de las autoridades actuales, que solo se han dedicado a promover la corrupción, desvío de presupuesto para programas sociales, violencia de género u otros delitos.

Mas ahora en pandemia, ahogada en basura, generado por los desechos, además de los daños a la vía pública, plagas e inseguridad.

Coyoacán, ocupa el quinto lugar en número de habitantes de Ciudad de México, con problemas de basura.

El colmo es que, al ser una zona con el peso cultural del Centro Histórico, no solo está en riesgo la salud de los habitantes y visitantes del área, sino la pérdida y degradación de un sitio patrimonial e identitario de miles de mexicanos.

La invasión de terrenos para construir condominios sin importar ecosidio y dejar sin agua a los lugareños.

Cabe mencionar que en la zona de los Pedregales de Coyoacán existen 39 pozos de agua y de ellos van al drenaje millones del vital líquido. Mientras que los habitantes de Ciudad de México sufren por la falta de agua.

Coyoacán es reconocida como un sitio con alta concentración de infraestructura cultural y artística.

Se encuentran las sedes educativas más importantes de México, la UNAM y la UAM. También alberga museos, casas históricas.

Coyoacán cuenta con una amplia infraestructura cultural que le da un perfil de tradición artística y cultural que la distingue del resto de las alcaldías.

Al recorrer las calles de Coyoacán, y admirar su arquitectura, sentiremos la herencia de culhuacanos, coyohuacas, tepanecas, españoles, italianos, irlandeses, frailes diversos, porfiristas, revolucionarios nacionales e internacionales, Miguel Ángel de Quevedo, Francisco Sosa, Agustín Lara, Salvador Novo, Frida Kalo, Diego Rivera, Emilio “Indio” Fernández, y muchos más.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page