top of page

Por caer cacicazgos de más de 35 años en SNTISSSTE. Clan familiar


Del 22 al 24 de febrero los más de 77 mil trabajadores de base del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE realizarán el Segundo Congreso Nacional Extraordinario donde harán modificaciones a su Estatuto que incluya…“voto personal, libre, directo y secreto”… segmento contenido en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, vigente.

Por efectos de la Reforma Laboral del 1° de mayo de 2019, que modificó varios articulados de la Ley Federal de Trabajo, luego de seis décadas, les amputan el dedo de grandes electores a la dirigencia nacional de la organización sindical y al director general del ISSSTE.

Aún no se definen las reglas para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, pese a que se incluya el artículo 69 en el Estatuto, falta saber el cómo se harán las elecciones, bajo qué reglas que de una buena vez dejen fuera un intento de imposición del aún dirigente Luis Miguel Victoria Ranfla.

En 60 años es el único dirigente que se reelige por dos periodos consecutivos de cuatro años sin mostrar cuentan claras en el manejo de las cuotas sindicales millonarias que ascienden a más de 126 millones de pesos anuales, que en ocho años en el cargo, ascendió a más de mil millones de pesos.

Con base en anécdotas de sus compañeros de base de la sección IV, Clínicas de Especialidades de la Ciudad de México, llegó a la Clínica Indianilla en un vocho en malas condiciones, que al paso de los años obtuvo un departamento del FOVISSSTE en Fuentes Brotantes y hoy viste con trajes de 20, 30 mil pesos, vive en una mansión y maneja automóviles de más de medio millón de pesos.

Se sabe que mensualmente percibe 16 mil pesos, más prestaciones, con el cargo de Apoyo Administrativo en Salud A-8. Tampoco ha informado de los intereses que generaron los 974 millones 219 mil 959 pesos de la Comisión Nacional de Auxilios, AC, durante los últimos ocho años.

Pero no es el único que se ha beneficiado con los intereses y el manejo de la Comisión Nacional de Auxilios, AC, sin fines de lucro. Entre beneficiarios destaca el clan familiar encabezado por José Francisco García Culebro, sus hermanos y hermanas, hijos, ahijados, sobrinos, caciques de la sección VI de Estancias Infantiles y mantenimiento, en la Ciudad de México.

Parece ser que los cacicazgos más añejos del SNTISSSTE, de las secciones I (Oficinas Centrales), II (Subdirección General Médica), IV (Clínicas de Especialidades), VI (Estancias de Bienestar Infantil y Mantenimiento) y XLV (Tiendas y Farmacias), todos de la CDMX, serán erradicados con el “voto personal, libre y secreto”Se acabó la elección a mano alzada.

Sin miedo, los trabajadores votarán libremente. Las elecciones serán supervisadas por personal de la Secretaría del Trabajo y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en todo el país, en las 48 secciones sindicales.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page