top of page

Por qué AMLO desprecia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación



. BLAS A. BUENDÍA. …………………………………………

“El coronel no tiene quien le escriba” es una novela corta publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961. Es una de las más célebres de las escritas por el autor, y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

El propio García Márquez reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha, y en ella no se detectan muchas de las facetas características de este autor, como son los frecuentes saltos en la trama, la combinación entre fenómenos fantásticos y situaciones reales, y algunos otros detalles que suelen resaltar en la lectura.

La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera, tal y como el autor lo expresó.

En su momento, valorizando lo que su cerebro le había ordenado en plasmar, “el gran Gabo” lo consideró su mejor libro: "Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba".

Muchos años después de publicarse la novela, en 1999, el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la obra, con el mismo título que el original. También fue adaptada al teatro en varias ocasiones como en 1989 dirigida por Carlos Giménez en 2019 dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Imanol Arias.

Conforme a este prólogo, la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México hizo una comparativa entre el Coronel de García Márquez y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien pareciera que su gobierno no es gobierno, sino un facsímil por estar en la carestía de conocimientos.

El presidente López Obrador no sabe que antes de que acudiera a su muerte, José María Morelos y Pavón, plasmó su elevado pensamiento en aquél Decreto Constitucional de Apatzingán para buscar la libertad de la América Latina.

En ese decreto también se plasmó que nuestro México fuera regido por tres poderes: El Supremo Gobierno, el Congreso Mexicano y el Supremo Tribunal de Justicia. Éste histórico decreto fue expedido por el Congreso de Chilpancingo, como bien lo saben los togados de la Nación. Como también los juristas lo saben, aquél elevado pensamiento del Siervo de la Nación, no llegó desafortunadamente a concretarse de inmediato.

La situación de índole político-jurídico que prevalecía por aquellos momentos en nuestro México, no se lo permitió. Fue por ello que en materia judicial se mantuvo la vigencia de aquellas disposiciones legales existentes conforme a la Constitución Española de 1812.

La historia ha enseñado (no a todos los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México), que con posterioridad, a la caída del imperio de Agustín de Iturbide, el Congreso Mexicano expidió el acta constitutiva de la Federación que consignó que entre los poderes que habían que regir a nuestro México, destacaba la Corte Suprema de Justicia.

Semanas tuvieron que correr hasta que el 4 de octubre de 1824, se promulgó, para honra de México, la Primera Constitución Federativa de la Patria que confirmó e incrementó las estipulaciones del Acta Constitutiva respecto a la Suprema Corte y creó además, los Recintos de Circuito y los Juzgados de Distrito.

La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, que preside el Jurista Alberto Woolrich Ortiz, apuesta y sabe que no va a perder, que Andrés Manuel López Obrador también desconoce que el más Alto Tribunal se estableció un 15 de marzo de 1825 y fue presidido por Miguel Domínguez, esposo de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, héroes que auxiliaron al hecho de que México fuera decretado independiente.

“Ello fue sin duda, uno de los hechos históricos que honran la estructura de nuestra Patria”, refirió el prestigiado penalista Woolrich, pero lamentablemente López Obrador pretende destruir toda la estructura institucional convirtiendo a México en una Venezuela, o en una Cuba, situaciones que no permitiría el Pentágono de los Estados Unidos de Norteamérica, de tener en su traspatio, un país que se inclina por el comunismo retrógrada.

Rememoró que el Máximo Tribunal de Justicia, a partir de entonces, dio inicio a la impartición de justicia, función delicada y vital para garantizar la paz y la concordia entre los mexicanos.

La pregunta que hoy todos formulan, ¿si el Primer Magistrado de la Nación ello lo ignora, no habrá alguien de esta Cuarta Transformación de la Nación que se lo haga saber?

Sólo así dejaría de despreciar al Poder Judicial de la Federación y moderaría su léxico actuando con mesura y ponderación. “¡Es cuanto!”, puntualizó la Academia de Derecho Penal Del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.

Es de hacer notar que el general Carlos Gaytán Ochoa, en años pasados pronunciara un discurso totalmente realista, que por donde se le quiera interpretar, hace alusión a la injerencia del Ejecutivo en la vida nacional, y más aún, poner en peligro la paz social al avalar la “funcionalidad” del narcotráfico en todo el país.

“No podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo ha sido empoderado legal y legítimamente. Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad. Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa”, porque choca con las formas con que hoy se conduce a la Nación.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page