Por su prisa y soberbia para desaparecer órganos autónomos Morena cometió un cúmulo de pifias
L. EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ……………….
La mañana de este miércoles el dictamen fue aprobado en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos donde las Senadoras priistas, Claudia Anaya y Carolina Viggiano coincidieron en señalar que la 4T está legislando a vapor sin darse cuenta de que se están cometiendo más errores.
El Coordinador de los Senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, criticó a Morena y a sus aliados por el cúmulo de pifias que cometieron en la Cámara de Diputados, al dictaminar la Minuta con Proyecto de Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Simplificación Orgánica. “Es el reflejo de su prisa por desaparecer los órganos autónomos, eliminaron con su voto reformas que ellos mismos aprobaron hace días”, dijo.
Mediante una publicación en la red social X, el Senador guerrerense se refirió a los errores cometidos en San Lázaro, mismos que después quisieron arreglar con una Fe de errata. “Con su reforma a los órganos autónomos, eliminaron propuestas que defendieron con bombo y platillo. Ahora quieren arreglarlo ilegalmente. ¿Qué sigue? ¿Una disculpa constitucional? No cabe duda de que se autodestruyeron solos; la inconstitucionalidad, hasta para ellos, es insostenible”, dice el post.
Previamente, durante la discusión del Dictamen en Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, las Senadoras Claudia Anaya Mota y Carolina Viggiano Austria, se pronunciaron en contra de la eliminación de los órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Federal de Competencia (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Anaya Mota dijo que en la Cámara de Diputados se equivocaron al legislar, toda vez que tomaron el documento del 5 de febrero y no la que tuvo cambios constitucionales al inicio de la LXVI Legislatura. “El problema es que más bien el dictamen original no tenía esos párrafos y ellos lo avalan sin esos párrafos y es lo que nos llega para acá. Estos errores en algún momento se tendrán que corregir, pero entiendo que ahorita traen prisa”.
Al posicionar a su partido, el PRI, y como integrante de ambas comisiones, pidió que se trabaje con mayor calma, “para revisarlas a profundidad y detenimiento, ver que no tengamos errores de técnica legislativa, que no tengamos antinomias y, sobre todo, que cumplamos con los acuerdos previos firmados en los órganos internacionales”.
En su oportunidad la Senadora Viggiano Austria coincidió en que es necesario revisar con tiempo el Dictamen e inclusive mejorar algunas cosas, “hay que separar el poder político y el poder económico, y justamente esta reforma va en sentido contrario, porque la desaparición de órganos autónomos que justamente estaban creados para eso, para que se evitará que hubiera, pues intereses económicos mezclados con el Gobierno. Hoy retrocedemos enormemente y es un pésimo mensaje al interior de México y hacia fuera de México” dijo la Senadora priista.
Finalmente explicó que otro error grave es que todas estas reformas y desaparición de estos organismos se metan en un solo cajón todas. “Son distintas y tienen distinto origen, tienen distintos propósitos, incluso sus presupuestos son muy dispares. Por eso yo creo que tendríamos que darnos más tiempo para saber qué es lo que estamos haciendo. No es exactamente lo que mejora las cosas en México”.
Por su parte la vicecoordinadora de MC, Alejandra Barrales dijo que la desaparición de siete organismos públicos es el proceso de destrucción institucional más grande que el país tenga memoria en la era moderna.
El senador Luis Donaldo Colosio señaló que esta reforma es un grave retroceso que no solamente afecta las libertades internas, sino también las relaciones externas.
La bancada de Movimiento Ciudadano se manifestó en contra de la desaparición de los organismos constitucionales autónomos porque dejará a la población mexicana en un estado de indefensión y sin herramientas esenciales para exigir cuentas a los gobiernos.
Durante la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de este miércoles, Alejandra Barrales, vicecoordinadora de la Bancada Naranja, dijo que la desaparición de siete organismos públicos es el proceso de destrucción institucional más grande que el país tenga memoria en la era moderna, cuyo eje articulador de esta reforma es someter la vida pública y sus instituciones a la voluntad de una mayoría transitoria.
La legisladora subrayó que es falso el supuesto gasto excesivo que representan el Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Evaluación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
“Si ese fuera realmente el criterio que los mueve a esta decisión pues no estaríamos inmersos todavía en un proceso de elección judicial que costará al erario más de 10 mil millones de pesos, cifra que es ni más ni menos que el doble del presupuesto que para 2025 se destinaría a estos siete organismos públicos que hoy se pretenden desaparecer”, comentó.
“Estos organismos, al ser independientes, juegan un papel fundamental al evitar la concentración de poder, contribuyen a garantizar una toma de decisiones gubernamentales de manera imparcial, basada en información, en criterios técnicos. Su eliminación comprometerá la rendición de cuentas, fomentando un entorno propicio para la corrupción y para el abuso de poder”.
Barrales lamentó que Morena y sus aliados pretendan borrar de un plumazo las instituciones que fueron producto de las luchas democráticas de la izquierda y que costaron muchos años construir. Además, con la eliminación de varios de estos entes públicos se corre el riesgo de violar el T-MEC.
A su vez, el senador Luis Donaldo Colosio señaló que esta reforma es un grave retroceso que no solamente afecta las libertades internas, sino también las relaciones externas al poner en riesgo la permanencia de México en tratados bilaterales y multilaterales de inversión, lo cual podría afectar los bolsillos de las familias mexicanas.
Además, al eliminar la regulación imparcial de prácticas monopólicas se permitirá que las empresas con mayor poder económico dominen a los mercados sin restricciones lo que afectará a los consumidores con el aumento de precios.
Comments