top of page

PRI pide al gobierno garantizar que presupuesto del sector salud se utilice de manera óptima y equitativa


Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), pidieron al gobierno federal realizar una revisión integral de la gestión presupuestaria y la implementación de estrategias efectivas para garantizar que los recursos presupuestales destinados al Sector Salud se utilicen de manera óptima y equitativa, a través de la implementación de diversasestrategias.

 Y es que las y los legisladores del PRI señalan que en 2023 el presupuesto global aprobado para el sector salud fue de 937 mil 492 millones de pesos, lo que representó un aumento del 4.2% respecto al año anterior.

 En contraste, aseguran, el gasto ejercido fue de 875 mil 353 millones de pesos, evidenciando un subejercicio de 62 mil 139 millones de pesos,equivalente a un 6.6%. Dicho subejercicio es el mayor registrado en la última década, lo que refleja una profunda ineficiencia en la administración del presupuesto y una deficiencia en la planeación estratégica del gasto, advierten en su punto de acuerdo.

 Señalan que, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, México fue muy responsable con el manejo del déficit fiscal, sin embargo, un análisis de la mala aplicación presupuestaria revela dos datos alarmantes:

 El subejercicio en el sector salud mexicano en 2023 arroja graves deficiencias en la administración del presupuesto y en la planeación estratégica. Y subraya que, con un subejercicio del 6.6%, el mayor en una década, las implicaciones para la calidad y accesibilidad de los servicios de salud son severas.

 Abordar esta situación requiere una revisión integral de la gestión presupuestaria y la implementación de estrategias efectivas para garantizar que los recursos destinados a la salud se utilicen de manera óptima y equitativa, mejorando así la capacidad del sistema para atender las necesidades de toda la población, puntualizan.

En este sentido las y los legisladores del PRI proponen que se realice un enfoque de planeación más estratégico y a largo plazo, con metas claras y plazos definidos para el gasto. Asimismo, sugieren implementar auditorías y revisiones periódicas para identificar desviaciones y corregirlas de manera oportuna.

También se deben priorizar inversiones en áreas críticas como infraestructura sanitaria, contratación de personal y adquisición de medicamentos, así como fortalecer la capacidad administrativa para mejorar la ejecución del presupuesto y reducir el riesgo de subejercicio.

 Por último, proponen asegurar que los recursos se distribuyan de manera equitativa, priorizando las áreas y poblaciones más necesitadas y fortalecer los programas de salud comunitaria para mejorar la cobertura y el acceso a la atención médica en regiones marginadas.

 a en riesgo su vidaLa senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, mediante la cual busca prohibir en todo el país los espectáculos donde se ejerza violencia, maltrato directo o se ponga en riesgo la vida de los animales, como la tauromaquia y las peleas de perros.

 La legisladora del PVEM detalló que su propuesta busca reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ya que existen estudios que indican que el maltrato hacia los animales incrementa las posibilidades de que otras formas de violencia se produzcan, razón por la cual, dijo, “debemos trabajar para erradicar este fenómeno a través de diferentes aristas”.

 En su proyecto, que fue publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 31 de julio, recordó que el Senado de la República han logrado los acuerdos necesarios para establecer en la Ley General de Salud, la prohibición del uso de animales en pruebas de productos cosméticos, así como reformar la Constitución Política, para garantizar el bienestar de animales de compañía.

“Sigamos con esta inercia, dejemos de encasillar a los animales, ninguno de ellos debe sufrir maltrato y mucho menos violencia directa”, aseveró.

 Detalló que en el documento se plantea que el Gobierno Federal, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, deberán establecer las prohibiciones y respectivas sanciones, de las siguientes conductas:

 Organizar, inducir o provocar peleas de perros y celebrar espectáculos públicos en los cuales se inflija maltrato, violencia, se ponga en riesgo la vida o provoque la muerte de los animales.

 Añadió que la tauromaquia, es una “actividad de maltrato animal”, que empezó a realizarse en México con la llegada de Hernán Cortés, y que se quedó como “una herencia violenta” que hoy en día está prohibida en algunos países.

En México, agregó, las corridas de toros no se permiten en algunas entidades federativas, como Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa, pues “en una sociedad moderna, los actos violentos y sangrientos en contra de cualquier animal son inaceptables”, insistió.

 La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page