Promesas del GCDMX, incumplidas y siguen sorprendiendo a víctimas
Los condóminos y vecinos del edificio Aguascalientes 12, Colonia Roma Sur exigimos al Gobierno de la Ciudad de México que cumpla con el deber que se le ha asignado por las autoridades de demoler y reconstruir este edificio pues como el mismo Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), ha dictaminado en 3 ocasiones, que el edificio se encuentra en un alto riesgo de colapso.
Desde el 2020 el dictamen final de esta máxima autoridad revela que el edificio Aguascalientes 12, Col. Roma Sur está gravemente dañado, encontrándose en semáforo rojo, con alto riesgo de colapso.
En su reporte, el ISC hace notar, entre otras cosas, que la mayoría de las columnas del sótano y planta baja se encuentran fracturadas casi en su totalidad y la inclinación del edificio rebasa los límites de verticalidad por más de 25 cm.
Por ello, cada día que el edificio sigue sin demolerse es un día más que el Gobierno de la CDMX pone en riesgo la seguridad y vida de los peatones y vecinos, considerando que son casi 9000 metros construidos.
Además, a 4 años del temblor de Sep 2017, los condóminos de este edificio seguimos sin avances; no contamos con vivienda y nuestro patrimonio está en riesgo de perderse por lo que exigimos al Gobierno de la CDMX que actúe de forma inmediata conforme a la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado y demuela y se reconstruya este edificio.
Nuestra petición la dirigimos específicamente a la Jefa de Gobierno, Lic. Claudia Sheinbaum, al anterior Comisionado para la Reconstrucción, el Lic. César Cravioto y a la comisionada actual Lic. Jabneli Maldonado. A 4 años del temblor de Sep 17 el edificio sigue sin demolerse y, al presentar graves daños estructurales, representa un gran riesgo para las 6 familias que aún lo habitan, peatones y vecinos de los alrededores.
Les pedimos que eviten una tragedia en su Gobierno y les exigimos que dicten las instrucciones necesarias para concluir con la labor que ya les fue designada por el Tribunal Colegiado: la demolición inmediata y reconstrucción del edificio Aguascalientes 12, Col. Roma Sur.
Además, todos los condóminos de ese edificio seguimos sin contar con una vivienda digna y cabe resaltar que dentro de los condóminos afectados el 70% son adultos mayores.
Es importante destacar que 6 de los 70 propietarios, habitan aún en el edificio y se ampararon para evitar la reconstrucción, argumentando que el edificio se puede rehabilitar, mismos que fueron negados por los juzgados.
Situación que no hay nada que impida que los desalojen para proceder a la demolición y así evitar una grave tragedia.
Actualmente contamos con un amparo que tuvimos que interponer ante las autoridades judiciales a efecto de que se dé cumplimiento al desalojo, demolición y reconstrucción del edificio, mismo que ya nos otorgó la suspensión temporal.
Contamos con toda la documentación que soporta todo este largo y desgastante proceso legal y lo ponemos a su disposición para su amplio conocimiento. Así mismo, sería conveniente que puedan acudir al citado edificio para constatar las graves condiciones en que se encuentra el mismo.
Comments