Proponen tasa cero de IVA a producción de libros CDMX
A fin de fomentar la lectura, el acceso a la educación y la promoción del conocimiento, el diputado Arturo Yáñez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en toda la producción de libros.
Explicó que con esta medida se presentan beneficios educativos, sociales y económicos tal como el fomento a la lectura, la promoción de la educación, el estímulo a la industria editorial, la reducción de la desigualdad y un impacto a largo plazo en el desarrollo económico y social de las y los mexicanos.
Manifestó que reducir el costo de los libros, al eliminar el IVA, haría que estos sean más accesibles para un mayor número de personas, promoviendo una mayor cultura de lectura.
Arturo Yáñez dijo que al hacer que los libros sean más costosos, se incentiva la compra de libros, especialmente en sectores de la población con menor poder adquisitivo como estudiantes, maestros y familias en situación de vulnerabilidad económica.
Asimismo, sostuvo que la eliminación del IVA no solo beneficiaría a los lectores, sino que también sería un estímulo para la producción editorial, aumentando la disponibilidad de textos y libros especializados en diversas áreas del conocimiento.
De igual manera, señaló que la exención del IVA podría servir como una política de apoyo a la industria editorial mexicana, que ha experimentado dificultades en los últimos años debido a la competencia de medios digitales y la baja demanda de libros.
“La medida estimularía la producción nacional de libros, lo que permitiría a los autores mexicanos llegar a un público más amplio y promover la riqueza cultural del país”, destacó el legislador priista.
Además, indicó, la industria editorial está estrechamente vinculada a otras industrias creativas, como el diseño gráfico, la impresión y la distribución, lo que podría generar un efecto multiplicador en la economía.
Aseguró que al hacer los libros más accesibles, quitar el IVA contribuiría a nivelar las oportunidades educativas en todo el país, permitiendo que más personas accedan a recursos que fomenten su desarrollo personal y profesional, independientemente de su situación económica.
“Una población con un mayor nivel de alfabetización y acceso al conocimiento se traduce en una fuerza laboral más calificada, capaz de innovar y contribuir al crecimiento económico del país. Además, la educación de calidad es un factor clave para reducir las brechas de pobreza y mejorar el bienestar general”, destacó.
El diputado por Durango abundó que esta es una medida fundamental para promover la lectura, mejorar la calidad educativa y reducir la desigualdad social, además de que se fomenta una cultura de conocimiento y aprendizaje que beneficia tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto.
Este tipo de políticas públicas no solo impulsa el sector editorial y cultural del país, sino que también contribuye a la creación de un México más informado, educado y próspero, concluyó.
Comentários