Queda a deber AMLO en finanzas públicas, entre la austeridad y el dispendio, en medio de presiones crecientes
. LOBO NEGRO. ………………………………………..
El sexenio de López Obrador quedará a deber en materia de finanzas públicas frente a administraciones pasadas. No realizar una reforma fiscal y el mal manejo de Pemex llevaron al peor desempeño en materia de ingresos de los últimos cuatro sexenios. Esto explica el declive en muchas áreas del gasto,
ndrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes irse "muy contento" de la presidencia de México por los logros que asegura consiguió su gobierno y porque el martes entrega el relevo a su aliada Claudia Sheinbaum.
como: educación, agricultura, ciencia y tecnología, policías civiles, entre otros, que cerrarán con recortes.
Para agosto (dato más reciente disponible), los ingresos del Gobierno federal han aumentado sólo 4.1% frente al cierre del sexenio pasado. Peña logró en el mismo periodo un incremento de 26.2%, Calderón de 12% y Fox de 47.2%.
Si bien los ingresos tributarios llevan un alza de 19.4%, es muy inferior al 85.7% de Peña. Además, Pemex ha dejado de aportar a las finanzas públicas. Ahora la petrolera recibe más de lo que aporta. Al último dato, la pérdida neta es de 60.2 mil millones de pesos (mmdp).
La promesa de no endeudar al país quedó como eso: solo una promesa. De enero a agosto el déficit público superó el billón de pesos (1,109 mmdp): el mayor para un mismo periodo desde 2008 que se tiene registro. Frente a 2018, es tres veces superior: 203% (744 mmdp) en términos reales. Estamos hablando de que el gobierno no se había endeudado tanto como este año, ni en la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, ni en la crisis financiera de 2008. Los retos para la nueva administración son enormes.
Tres hitos de las finanzas públicas
1. De enero a agosto de 2024, los ingresos petroleros del Gobierno federal sumaron 103.4 mmdp, el peor nivel que se tenga registro desde 1990. La causa: la reducción del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) a Pemex. Además, el Gobierno devolvió a Pemex 163.59 mmdp vía transferencias. Así, el Estado terminó con pérdidas por 60.2 mmdp.
2. La inversión física ascendió a 739 mmdp, un aumento de 20.2% (124.3 mmdp) contra el mismo periodo de 2023. Aunque es el mayor nivel de inversión del sexenio, sigue por debajo de lo logrado entre 2014 y 2015.
3. Repunta el costo financiero del pago de la deuda. Ascendió a 722.7 mmdp, el mayor nivel desde 1990 y un aumento real de 4.0% (28 mmdp) respecto al año anterior. Esto se debe a un mayor pago en moneda nacional que extranjera.
Comments