Rechazo al nombramiento de magistrados, un llamado a la transparencia y ética proceso
- Chronos
- 9 abr
- 2 Min. de lectura

BLAS BUENDIA ……………………………………
“Es una decisión histórica. En el Senado de la República rechazamos el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aprobar el nombramiento de 56 magistrados electorales estatales”, celebró el senador Mario Vázquez. La resolución de la Asamblea se dio en un contexto de controversia, al no haber reunido la mayoría calificada necesaria para avalar las designaciones para estados del país.
Mario Vázquez, ha sido una de las voces más firmes en el rechazo a estos nombramientos. Destacó que el proceso estuvo marcado por irregularidades que afectan la ética y la transparencia del sistema judicial electoral. En particular, criticó que, en la lista de los 56 candidatos propuestos por la Jucopo, presidida por el morenista Adán Augusto López Hernández, figuraban personas que no cumplían con los requisitos profesionales necesarios como en el caso de
Adela Alicia Jiménez Carrasco, quien aspiraba a ser magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
El caso de Adela Alicia Jiménez Carrasco. El senador panista fue particularmente enfático en su crítica hacia Jiménez Carrasco, quien, a su juicio, no solo carece de experiencia profesional en el tema electoral, sino que además tiene un historial polémico. En 2018, se filtró un audio en el que el entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral, le daba instrucciones a Jiménez Carrasco, quien en ese momento ocupaba el cargo de magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.
El audio reveló cómo Corral intervenía de manera indebida en un asunto relacionado con la permanencia de Julio César Jiménez Castro, entonces presidente del Tribunal de Justicia estatal. “Este fue un acto que evidenció una grave violación a la autonomía entre los poderes y una falta de ética por parte de los implicados”, señaló Mario Vázquez.
El legislador, nuevamente, se congratuló del rechazo del acuerdo por parte del pleno del Senado de la República el “¡Enhorabuena!, ha sido una gran decisión de ese Senado, para que se repita el proceso y, que finalmente se designe a personas que aseguren la imparcialidad, el conocimiento y el carácter necesario para impartir justicia en el ámbito electoral”, expresó senador Vázquez, tras el rechazo de la propuesta.
Un llamado a la ética y la responsabilidad. El senador Vázquez no sólo señaló las irregularidades de los magistrados, sino que una vez más alzó la voz con responsabilidad y firmeza en contra de la posible designación de Adela Alicia Jiménez Carrasco. “No es ético. No es legal. Y no es aceptable”, sentenció.
Asimismo, subrayó la necesidad de que los nombramientos sean transparentes y que los magistrados tengan el perfil adecuado para garantizar un sistema electoral imparcial.
Finalmente, afirmó que la decisión del Senado marca un paso importante en la lucha por la imparcialidad y la justicia en el sistema electoral mexicano. “Con esta acción, el Senado ha demostrado su compromiso con la transparencia, la ética y la legalidad en los nombramientos de los magistrados electorales. La Asamblea rechazó lo que consideró un proceso viciado y abre la puerta a una nueva oportunidad para realizar los nombramientos de manera justa y objetiva”, concluyó.
Comments