Reconoce Conahcyt a 29 docentes como Investigadoras e Investigadores Eméritos
. ANA KAREN GARCIA HERNANDEZ. ………………………..
Un total de 29 académicos y académicas de la UNAM, con destacadas y productivas trayectorias profesionales en diversas áreas del conocimiento, fueron distinguidos como Investigadoras e Investigadores Nacionales Eméritos 2024, por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Luego de analizarse los resultados de la convocatoria para acceder a ese nombramiento académico en la octava sesión extraordinaria de dicho organismo, fueron seleccionadas 85 personas provenientes de diversas instituciones del país.
Los investigadores de la UNAM reconocidos son: Francisco Suárez Güemes, profesor y exdirector de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, experto en microbiología veterinaria y actual titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de esta casa de estudios.
Luis Alberto Zarco Quintero, también docente y extitular de esa Facultad, doctor en Endocrinología Reproductiva y autor del libro Reproducción equina, así como exintegrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional.
También Graciela Lucía Binimelis de Raga, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, estudiosa de la microfísica de nubes y aerosoles; Claudio Delgadillo Moya, biólogo del Instituto de Biología, experto en musgos mexicanos; Sofía Yolanda Díaz Miranda, especialista en envejecimiento y Síndrome de Alzheimer, del Instituto de Neurobiología; y Alejandro Espinosa Calderón, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, quien ha desarrollado híbridos y variedades mejoradas de maíz.
Francisco Xavier González Acuña, del Instituto de Matemáticas, pilar del desarrollo de una comunidad de investigación en esa disciplina en México con reconocimiento internacional; y Eduardo González Partida, especialista en geoquímica y yacimientos minerales, del Instituto de Geociencias, en Juriquilla, Querétaro.
Asimismo, Arturo Hernández Cruz, del Instituto de Fisiología Celular, especialista en fisiología y biofísica; Margarita Martínez Gómez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, experta en fisiología reproductiva femenina; y la bióloga Marisa Mazari Hiriart, del Instituto de Ecología, especialista en el monitoreo de sistemas socioambientales, así como en uso y conservación de ecosistemas acuáticos.
De igual manera, Martha Patricia Romero Mendoza, profesora de asignatura de la Facultad de Medicina e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, quien está interesada en los temas de género y adicciones; y María Lucía Taylor Da Cunha e Mello, de la misma entidad universitaria, tutora en el posgrado en Ciencias Biológicas y estudiosa de la producción de compuestos biológicos y utilización de métodos de vanguardia para el diagnóstico de hongos patógenos, entre otros temas.
Por el Instituto de Biotecnología: Juan Enrique Morett Sánchez, doctor en Bioquímica y especialista en bioinformática aplicada a las ciencias ómicas; Yvonne Jane Rosenstein Azoulay, quien investiga las moléculas correceptoras, activación y regulación de la respuesta inmune; y Mario Enrique Zurita Ortega, quien desarrolla el proyecto Análisis de Rnas largos no codificantes y de enhancers que son activados en respuesta al estrés transcripcional en células cancerosas.
También Rosario Adelaida Muñoz Clares, de la Facultad de Química, doctora en Ciencias y cuyas líneas de investigación son, entre otras, cinética enzimática, interacciones proteína–ligando y cristalografía de proteínas; junto con Eduardo Nahmad Achar, del Instituto de Ciencias Nucleares, especialista en física teórica, óptica cuántica y gravitación.
Mikhail Zolotukhin, del Instituto de Investigaciones en Materiales, quien desarrolla la línea de síntesis, caracterización y aplicación de polímeros funcionales y multifuncionales, estables química y térmicamente, entre otras.
En ciencias sociales y humanidades fueron distinguidos: Laura Aurora Benítez Grobet, filósofa adscrita al Instituto de Investigaciones Filosóficas y experta en la enseñanza de su disciplina; Horacio Victorio Cerutti Guldberg, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, dedicado a la epistemología, la filosofía política y de la liberación; así como Jaime Genaro Francisco Javier Cuadriello Aguilar, historiador del arte del Instituto de Investigaciones Estéticas, quien ha sido curador de varias exposiciones y asesor de museos.
Del Instituto de Investigaciones Sociales fueron reconocidos Leticia Merino Pérez, doctora en Antropología, especialista en temas como acción colectiva, capital social y prácticas de manejo de los recursos naturales; y Fernando Manuel González y González, doctor en Ciencia de la Educación, cuya línea permanente de investigación es genealogía, instituciones y relaciones de poder.
De la misma entidad, Cecilia Andrea Rabell Romero, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en estudios de población e interesada en las estructuras familiares en México; Patricia Ramírez Kuri, socióloga quien ha realizado investigaciones en torno al espacio urbano; y Blanca Aurora Rubio Vega, economista especializada en cuestiones rurales.
Además, a Martín Puchet Anyul, tutor de maestría y doctorado en el Programa de Posgrado en Economía que explica aspectos como el papel del conocimiento tradicional en la innovación; y a Rolando Eduardo Tamayo y Salmorán, académico de la Facultad de Derecho y autor de trabajos en torno a la dogmática jurídica y teoría moral, y la jurisprudencia y formulación judicial del derecho.
Comments