top of page

Romería electoral en el centro médico nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.



En el contexto de la cuarta ola de la Pandemia por Covid-19 en su versión Omicron, iniciaron las jornadas electorales para cambio de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en todo el país, proceso de renovación que lleva dos años de retraso.

El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de Félix Cuevas, en la colonia del Valle, se puede observar tapizada de propaganda sindical y la Planilla de Color Café que es la única que define de que se tratará el despliegue de la propaganda a través de un volante.

“El 2do. Congreso Nacional Extraordinario será únicamente para modificar el Estatuto en los términos de la Reforma Laboral del 1° de mayo de 2019” que consiste en adecuar lo “esencial del artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”, el que destaca que “la elección de las directivas sindicales” sea a través del “voto personal, libre, directo y secreto”, dice en un panfleto.

Las planillas Rosa, hace un llamado al voto sin sustentar la invitación, en tanto la Roja exige se quiten cámaras de vigilancia “no más cámaras en el servicio de nutrición” igual hace un llamado al voto y respeto a los derechos laborales.

Llama la atención que en la cúspide de la presencia de la Cuarta Ola frente a la versión más agresiva de Covid-omicrón, se registren elecciones en un hospital del calibre del Centro Médico Nacional que atiende a pacientes provenientes de varios estados del país y que el proceso electoral se replique en todo el país en todos los centros médicos, oficinas, estancias de bienestar infantil, laboratorios, etcétera, a donde acuden millones de mexicanos para recibir un servicio asistencial.

Comentarios de vecinos de la Unidad Habitacional llamado CUPA, afirman que desde altas horas de la noche del 3 de enero se registraron actividades de propaganda, “fundamentalmente de las pancartas Rosas, parecían hormiguitas, se desplegaron por todos lados, son los que siempre cierran las calles para protestar por todo, ya se hicieron famosos por revoltosos”.

Reconocieron, no obstante, “la labor de los médicos y enfermeras que se la rifaron durante toda la pandemia, las 24 horas del día; tuvieron sus muertitos, contagiados; nosotros los apoyamos dándoles ánimo, algunas veces con comida caliente”, señala una mujer de la tercera edad, quien hace la diferencia entre unos y otros trabajadores; “los que sí trabajan y los revoltosos”.

Al consultar con algunas autoridades que se reservaron dar sus cargos y nombres, expresaron que sólo en la parte exterior del hospital se permitirá colocar propaganda y hacer proselitismo con volantes y reparto de promocionales y que en interiores serán retirados mantas, carteles y todo tipo de propaganda en igualdad de circunstancias para todas las planillas porque son objetos ajenos al centro médico, sin control sanitario alguno.

Revelaron que al interior sólo podrán pasar dos integrantes por planilla, por día, por piso, por tuno, a entregar sus productos propagandísticos hasta donde sea permitido por el personal médico para no comprometer la salud de pacientes, familiares y trabajadores.

Es necesario precisar que la renovación de la dirigencia nacional del SNTISSSTE, organización mayoritaria de trabajadores de base que se registra en el ISSSTE debió ser en mayo del 2020, justo cuando la Pandemia por Covid-19 generó caos en el sector salud en todo el país y que el CMN 20 de Noviembre sirvió de alivio para atender a miles de pacientes contaminados por Coronavirus.

Quien tuvo que meter reversa al cambio de dirigencias sindicales en todo el país, sobre todo los del apartado B, los de organizaciones burocratizadas, fue el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por indicaciones del Sector Salud que tomó el control de la Pandemia, pero en diciembre del año pasado decidieron dar cauce a los cambios sindicales y congresos laborales.

Menciona un cartel de la Planilla Café “Rumbo al 2do. Congreso Nacional Extraordinario para modificar el Estatuto del SNTISSSTE; que los temas a tratar por “los delegados efectivos” será defender la “Libertad sindical; elección a través del voto personal, libre, directo y secreto; equidad de género; integración de órganos electorales colegiados y autónomos; transparencia y rendición de cuentas”.

Al menos hay una pista del porqué tanto movimiento propagandístico en ese centro médico caracterizado por ser emblemático del ISSSTE en el que muchos de sus trabajadores, al ser abordados, no sabían para qué es la campaña; “ya no queremos a las dirigencias actuales ni del nacional y ni de los de aquí… “nos dejaron morir solos”… “Para que nos den uniformes y bases de trabajo”… “nunca hacen nada por nuestros derechos”.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page