top of page

Salud de mexicanos está riesgo por amparos contra medidas para el control de tabaco



El senador Ernesto Pérez Astorga advirtió que “la salud de los mexicanos está en juego”, puesto que organizaciones y empresas han promovido hasta mil 773 amparos contra las medidas que establece la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíben las zonas de consumidores de ese producto en restaurantes, bares y espacios similares, lo que deja vulnerables a personas no fumadoras.

Expuso que hay juzgadores del Poder Judicial, cuyas resoluciones a esos amparos protegen el derecho humano a la salud; sin embargo, otros impartidores de justicia han otorgado la suspensión de las medidas, es decir, que se reactiven las áreas para fumadores, lo que privilegia intereses económicos sobre el cuidado de comensales y trabajadores.

Tal hecho “resulta desconcertante y trágico”, sentenció, pues invalidar o suspender las medidas que salvaguardan la vida de las personas implica la “mercantilización de la vida y la deshumanización” de quienes pagan con su salud las supuestas pérdidas de los negocios que buscan ampararse.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público recordó que hace pocos días promovió un punto de acuerdo, que ya analiza la Primera Comisión de la Permanente, para exhortar al Poder Judicial a que privilegie en sus resoluciones el interés superior de la niñez, así como el derecho humano a la salud, cuando se presente amparos en esta materia.

“Somos más las y los mexicanos que queremos reunirnos con amistades y familiares en un lugar público, sin que tengamos que aceptar, como condición para hacerlo, el poner en riesgo nuestra salud, al exponernos al humo del tabaco.

Incluso puedo apostar que hay más empresarios que valoran las aportaciones de los trabajadores a los negocios y, por ende, que asumen la responsabilidad de protegerlos, sostuvo el legislador.

El senador estuvo acompañado de integrantes de los colectivos “Salud Justa MX” y “Códice A.C.”, quienes expusieron que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) es uno de los organismos empresariales que ha respaldado los amparos contra la Ley General para el Control del Tabaco.

El pasado 17 de julio, relataron, esta cámara empresarial afirmó que había obtenido la suspensión definitiva de las medidas del reglamento de la Ley, con lo que se derogaba la aplicación de las medidas a sus negocios afiliados, por lo que basta con que éstos cuenten con una licencia de funcionamiento y paguen una cuota para reactivar sus zonas de fumadores.

No obstante, aclararon que se trata de una mentira propagada en medios de comunicación, ya que en realidad, Canirac no tiene relación de derecho con el amparo, según determinó un mes antes un tribunal administrativo, por lo que no puede hacer extensiva la resolución a sus agremiados.

A pesar de ello, en muchos casos se sigue favoreciendo a establecimientos que promueven amparos contra las medidas.

“Desgraciadamente, la industria tabacalera está encontrando en estos jueces y en estas cámaras empresariales a sus aliados, se está dejando fumar en lugares donde ya a no se fumaba, es una estrategia de la industria tabacalera, sin duda: difundir información falsa y que la gente se confunda”, denunció Sandra Páramo, de Códice A.C.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page