top of page

SANTO Y SEÑA     

. AGUSTÍN DE LA CRUZ NORIEGA. ……………………….

Sueltos, los nombres de Sherlyn, César Alberto, Santiago y Ángel Antonio no dicen gran cosa. Pareciera que sólo son datos archivados en alguna oficialía del Registro Civil.

Cada uno de ellos podría ser referencia de un patronímico, un seudónimo o un sobrenombre cualquiera.

Pero ya ligados entre sí, son la punta del hilo que se tiene para desenredar una madeja de complejidades integrada por delitos que tipifican delincuencia organizada.

Homicidio, extorsión, secuestro, privación ilegal de la libertad, lesiones, uso de armas de fuego, consumo y tráfico de drogas apenas son algunos de un largo listado que la autoridad competente tiene de tarea para actuar judicialmente.

El cuarteto presumiblemente está ligado con la desaparición de un grupo de trabajadores dedicados a la venta de pollo, evento que tuvo lugar en Toluca, Estado de México, el 22 de diciembre del año pasado.

Las tareas de investigación de los sabuesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha sido sigilosa pero efectiva.

Más no son acciones aisladas, es un trabajo conjunto con autoridades federales y municipales. Coordinación que ha permitido cosechar buenos frutos.

Parecía que la desaparición de los cuatro empleados de la bodega de pollo quedaría impune o que había sido archivada y sometida al olvido, pero los rastreadores de la Policía de Investigación mexiquense, ha sido efectiva y lo demuestra la captura hasta ahora de 4 implicados.

Falta la captura de Josué “El Colibrí”, por quien se ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quien ofrezca información que lleve a su captura.

Habría que preguntarse si los detectives encargados del caso, han tomado en cuenta un elemento, un detalle, que parece sin importancia

Santiago N. es apodado “Zarigüeya”, alias que debe llamar la atención por ser un mote poco común y que podría revelar el origen centro o sudamericano del sinvergüenza.

La Zarigüeya es un marsupial cuya presencia en Sudamérica tiene alta presencia y popularidad, no así en territorio mexicano.

Cierto que los involucrados en el secuestro de los 4 trabajadores de la bodega de pollo, podrían pertenecen a la Familia Michoacana, pero también surge la posibilidad de que esa facción delictiva haya reclutado centroamericanos.

Hasta ahora los husmeadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, van reduciendo el tamaño de la madeja que significa este caso, pero hay una serie de dudas.

Por ejemplo, se presume que los 4 aprehendidos y el prófugo por el que se ofrece un estímulo monetario, son los ejecutores. Pero quiénes son los autores intelectuales. Ese podría ser el meollo del asunto.

Pero observando la efectividad de los expertos de la Policía de Investigación, no puede dudarse que pronto habrá de resolver este caso.

Las autoridades que tienen a su cargo la responsabilidad de esclarecer el secuestro, que tiene su origen en la extorsión, han entregado buenos resultados a José Luís Cervantes Martínez. Pero no está del todo concluido.

Han pasado 45 días y los secuestrados continúan desaparecidos, no obstante las detenciones realizadas.

Quizá sea cuestión de darle tiempo al tiempo. Y que al Fiscal General no lo invada la presión de la inmediatez.

                                               OTROS PÁJAROS DE CUENTA

Otro golpe dado por los agentes de la FGJEM, que es por demás significativo, es el de tres individuos (Rubén N., Rubén N. y Óscar N.) quienes fueron detenidos en flagrancia en robo con violencia.

Los presuntos integrantes de La Banda del Joshua, estos pájaros de cuenta se han dedicado al robo de vehículos. Prácticamente sus fechorías han tenido lugar en Ecatepec y municipios aledaños.

Portadores de armas de fuego, y de una cartera que pertenece a su víctima más reciente, los detenidos tienen un largo historial delictivo.

El jefe de ellos, Joshua, fue detenido en octubre del año pasado y está sujeto  a 5 procesos. Casi nada.

Otro de los angelitos no canta mal las rancheras, pues está pendiente con otras carpetas de investigación.

En total los elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Robo de Vehículos del Valle de México profundizaron y lo que descubrieron, es una joya.

Los tipos están relacionados con 10 carpetas de investigación, es decir son verdaderos pájaros de cuenta que encontraron su jaula en la que van a alimentarse no precisamente de alpiste.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page