Sentencia relacionada con el Bosque de Chapultepec.
- Chronos
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

El pasado dos de abril, el Congreso de la Ciudad de México recibió una notificación de un juzgado en materia administrativa, por la cual se ordena a las y los diputados de la capital otorgar el uso de suelo que solicita un particular respecto a un terreno de cinco mil metros cuadrados en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
Este asunto tiene su origen en una expropiación realizada en 1992 por el gobierno de aquel entonces y ha estado en litigio durante décadas. Ahora, las autoridades jurisdiccionales han decidido que esta área verde sea destinada al uso de suelo que tenía antes de la expropiación.
En su resolución, el juez ha ordenado que las y los 66 representantes populares que integramos la Soberanía de la capital aprobemos su orden sin mediar trámite alguno.
Por parte del Congreso se han realizado las actuaciones jurídicas pertinentes para defender el interés superior de las y los capitalinos.
Desde el jurídico del Congreso se han interpuesto todas las acciones a nuestro alcance para que podamos hacer valer las facultades de representación que nos mandata la Constitución.
Una vez agotadas todas las instancias y recursos, la Junta de Coordinación Política ha estado analizando el instrumento legislativo más adecuado para poder dar cumplimiento a la sentencia, de acuerdo con el marco legal que rige a nuestra Soberanía, tomando en cuenta que quien tiene la facultad de determinar el uso de suelo de los predios en la capital es el Congreso de la Ciudad de México y ninguna otra autoridad.
El Congreso tiene unos días para acatar esta orden, por lo que próximamente las y los 66 legisladores que integran el pleno del órgano representativo de la capital tendremos que pronunciarnos respecto al cumplimiento de esta sentencia sobre el Bosque de Chapultepec.
Por parte de las y los diputados de MORENA hemos dicho en reiteradas ocasiones que nuestro deber es con el pueblo de la Ciudad de México, con los derechos de las generaciones presentes y futuras y con la salvaguarda del patrimonio ecológico de toda la población.
Entonces, próximamente vamos a desahogar este asunto en el pleno del Congreso de la Ciudad y quiero reiterar que vamos a ser muy consistentes en nuestra argumentación a favor del derecho humano a un ambiente sano para el uso y goce del pueblo de nuestra ciudad capital.
Vamos a esperar el documento que nos presente la Junta de Coordinación Política para entrar de lleno en este tema y concluir satisfactoriamente.
Comments