top of page

Señores horca cuchillo ¡Fuera togas impregnadas de la corrupción!



Debe ser un gran martirio para muchos honorables jueces (que sí los hay) el enterarse día con día que los medios de información nacional publican artículos que los vinculan con actos de corrupción e ignorancia en la aplicación de la ley.

Para que acabe ese suplicio es necesario que la Cuarta Transformación de la Nación efectúe una limpia en todos los recintos de justicia de nuestro México, de manera totalmente imparcial.

Es la demanda de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados, estima, la cual explica que en muchas ocasiones el ideal de justicia que México requiere es factible, si nuestros jueces de probidad siguen actuando y juzgando con conocimientos a fin de tratar de desvirtuar lo que expresan los medios de información y poder así todavía, según su conciencia, dar la razón a la parte que la tiene.

Ese ideal es muchas veces una hábil manera de maniobrar con que cuentan esas togas que defienden a la justicia y a México de los desaseos y errores de sus compañeros de Judicatura.

México requiere de esas togas, no necesita de aquellas de corrupción que envilecen a la justicia, de aquellas de inmoralidad las cuáles se apartan de la ley para que la injusticia prevalezca.

Es la probidad, en consecuencia, el principal elemento de la toga de nuestros jueces. En la profesión de nuestros juzgadores debe de prevalecer la honestidad en la manera de pensar y actuar, rectitud en sus determinaciones y lealtad para la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en todos y cada uno de sus actos.

Puesto que esos juzgadores de bien desempeñan una misión de confianza, para con la justicia y para con México, deben cumplirla con decoro y honor. Lamentablemente, ello no sucede siempre así.

En esta Cuarta Transformación de la Nación y en la reciente época del neoliberalismo, existen y existieron jueces elitistas insolentes, porque sintiéndose señores de horca y cuchillo, tratan o trataron a los justiciables que se ven y vieron forzados a solicitarles justicia, como señores feudales de los viejos tiempos del medievo, ejerciendo sobre ellos todos los parámetros del terror.

Situación ésta que se resume en un comportamiento insólito, que además de ser absurdo, amoral y estúpido, rompe y rompió el equilibrio que debe de prevalecer en un juez que se dedica a impartir justicia, que además está obligado, por la propia función que le ha sido encomendada, a ser cortés, amable, educado, condescendiente y caballeroso con los justiciables que requieren que se les provea justicia.

A esos pésimos jueces que además se dedican a vender y prostituir a la justicia, se les califica como ignorantes y corruptos.

Moraleja: A fin de evitar el martirio a las togas decentes de la judicatura, en éste tiempo que requiere reformas cruciales, el Foro Independiente de la República, por voz de la Academia de Derecho Penal, propone —ya que nos parece substancial—, para que no se tuerza más el estado de Derecho, unir esfuerzos con esas togas limpias a fin de sanear nuestros recintos de impartición de justicia. ¡Es cuanto!, subrayó Alberto Woolrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C.

Mientras se mantenga la antítesis de nuestras leyes, en medio de una compleja degradación donde para el tristemente célebre líder de la 4T, “no exista ni la Constitución, ni la justicia, ni la dignidad, ni la congruencia, ni la decencia, ni la diplomacia y ni el amor por México”, con todos estos negativos atributos, los recintos del Estado de Derecho seguirán siendo ultrajados por las togas putrefactas leales al narco crimen organizado.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page