top of page

Siete sindicatos por el control delISSSTE, y de todos no se hace una



. LOBO NEGRO. …………………………………………………….

Los trabajadores del ISSSTE de mal en peor. Siete sindicatos, siete dirigencias nacionales y de todas, no se hace una. Siete sindicatos por el control del ISSSTE.

Sus líderes le echan la culpa al sistema; a los funcionarios corruptos; a los trabajadores ladinos. Ahora resulta que los siete dirigentes sindicales están enfermos de algo, justo cuando las autoridades ofrecen beneficios como nunca.

Son casi 64 años de existencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) y nunca se había visto tanta mediocridad en sus dirigentes nacionales, peor aún, que los más de 70 mil trabajadores del ISSSTE se crean sus mentiras.

Ejemplos: Norma Liliana Rodríguez Arguelles, dirigente del SNTISSSTE, pregonó desde la entrega de Toma de Nota al SINAPTISSSTE que todo aquel que se afiliara a esta nueva y anodina organización dejaría de percibir los montos del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), y no sucedió así. Los más de dos millones de trabajadores al servicio del Estado recibieron de 19 a 20 mil pesos del ejercicio 34 del FONAC, sin la intervención actual de Joel Ayala, “líder” de la FSTSTE, porque no es una prestación resultada de una lucha o negociación sindical.

El Fondo fue creado por el gobierno Federal y la poderosa FSTSE, allá por los noventas, con el mando de Rafael de Jesús Lozano Contreras, perteneciente al entonces vigoroso Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF).

Sin embargo, luego de 23 años, los desmemoriados trabajadores del ISSSTE olvidaron este asunto y se dejaron engañar por Rodríguez Arguelles; pero eso no es lo grave, lo penoso es que el dirigente opositor del SINAPTISSSTE, Hilario Ramírez Chávez, tampoco se atrevió a explicar y desmentir a su oponente; los otros dirigentes, de los cinco sindicatos restantes, ni por enterados, de nada.

Hace unos días el director General del ISSSTE se reunió con las dos agrupaciones que cuentan con Toma de Nota; la del SINAPTISSSTE entregada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), a principios de este año y la otra Toma de Nota que está en receso; suspendida por impugnaciones interpuestas ante el TFCA por varios trabajadores en contra del SINTISSSTE luego de las elecciones fraudulentas de mayo de 2022, que siguen su curso, están vivas.

En ambas reuniones, por separado, el funcionario expuso la urgencia de aumentar de seis horas y media a ocho horas la jornada laboral de todos los trabajadores del ISSSTE, de todas las áreas para que funcionen mejor los servicios, fundamentalmente, médicos de primer nivel de atención.

Para ello informó que se fortalecerán las Clínicas de Medicina Familiar, que pertenecen al primer nivel de atención del Instituto, con el tema de la prevención de enfermedades degenerativas para aligerar las Urgencias Sentidas de derechohabientes que acuden y saturan Hospitales Regionales, donde por cierto, ante la falta de personal e infraestructuras adecuadas, reciben mala atención.

Ambas dirigencias fueron conminadas a realizar un análisis y prospectivas serias de cómo enfrentar la puesta en marcha del Sistema Único de Salud en México, que por cierto ya funciona en Suiza, Singapur, Irlanda, España, Canadá, entre otros, de manera gratuita. Pues ni jota del tema, ni la más remota idea de lo que expresó el Director General del ISSSTE tienen los supuestos genios del sindicalismo institucional.

Sólo para darles unos datos a Norma Lilia Rodríguez y a Hilario Ramírez Chávez, nuestro país, aparece en el número 67 de la lista, por debajo de naciones como Brasil, Estados Unidos y Chile. Lo anterior es debido al elevado gasto administrativo, la fragmentación de la salud y la falta de cobertura médica. El mayor problema es la diferencia en inversión. Mientras que México destina el 3.3 por ciento de su PIB a la salud, Suecia destina el 11.9 por ciento.

¿En qué pierden el tiempo los dirigentes sindicales de los siete sindicatos? En atacarse con temas irrelevantes para la vida nacional como mentir respecto a que, si afilian a alguno de los sindicatos registrados perderán sus prestaciones como trabajadores de base.

Cinco de los sindicatos están registrados en la Secretaría del Trabajo y no por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Los que tienen su registro por el apartado “A”, que no les corresponde porque la regulación laboral en el ISSSTE es por medio Condiciones Generales de Trabajo y no por Contrato Colectivo.

El SINTISSSTE y el SINAPTISSSTE si están regidos por el apartado “B” del Artículo 123 Constitucional y son los titulares para revisar las Condiciones Generales de Trabajo, claro está bajo la batuta del que más afiliados tenga y el de menor podría intervenir con propuestas, quizá sin derecho a voto, pero si a ser escuchado.

El tema fundamental que deberían atender las dirigencias del ISSSTE son las propuestas que harán para intervenir en las Comisiones Mixtas que desde hace una década no se revisan y son obsoletas y mejor aún, que luego de la aprobación en el Senado de la reforma al artículo 54 de la LFTSE todos los sindicatos podrán integrar la Comisión Mixta de Escalafón; la Cámara de Diputados ya hizo lo propio; se prevé que en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, en septiembre, se apruebe y de inmediato se publique en el Diario Oficial.

Desde el registro de cinco sindicatos regidos por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), con Registro en la Secretaría del Trabajo bajo las condiciones del Apartado “A”, ya la cosa anda mal o se adelantaron ante el espectro de elegir entre Condiciones Generales de Trabajo o Contrato Colectivo; de ello dependerá que aumenten unos o disminuyan otros el número de su membresía.

La mezquindad de los dirigentes promotores para crear organizaciones sindicales opuestas al SNTISSSTE no les permitió observar que sus estatutos y registros tienen el sello del Apartado “A” que les impide legalmente revisar las Condiciones Generales de Trabajo y peor aún, no intervenir en las Comisiones Mixtas de Escalafón. Pero todo puede cambiar, al tiempo.

Luego surgieron “sindicatitos” inconformes al primero “independiente” y siguieron por la misma ruta engañados por sus apoderados legales, la consigna era obtener a toda costa el registro como sindicato nacional; se fueron por el camino fácil y ahora, ni con “chana ni con juana”, argumenta un ex dirigente nacional del SNTISSSTE.

¿Pero cuál es la prioridad de las dirigencias sindicales del ISSSTE; “chingarse a los rateros del SNTISSSTE; “no deben crecer los pendejos del SINAPTISSSTE”; “los sindicatititos no se representan ni ellos solos”? Comentarios de un ex representante legal.

Sin lugar a dudas, lo que les llama la atención a las dirigencias son el manejo millonario de las cuotas sindicales; el manejo de los millonarios montos de la Comisión Nacional de Auxilios; los escalones políticos que representan para ellos, ayer en el PRI, hoy en Morena; la asignación de plazas de base; el manejo político de los escalafones, últimos reductos administrativos para negociar con los trabajadores necesitados. Todo el interés gira alrededor del poder personal y económico de las dirigencias nacionales.

Estas organizaciones ¿sirven al país, a la sociedad, a la derechohabiencia, a las familias y a los propios trabajadores, a la cuatroté y a las corcholatas?

Por lo pronto, los trabajadores que no han sido atendidos ni escuchados ni por Norma Liliana Rodríguez Arguelles ni por Hilario Ramírez Chávez, quienes no atienden mensajes ni llamadas de auxilio de trabajadores que son violentados en sus más elementales derechos laborales, tienen la opción de no pertenecer a ningún sindicato y nunca perderían un sólo de los derechos adquiridos, constitucionales ni institucionales.

Llama poderosamente la atención que el SINPATISSSTE secunde las acciones de amparos para que los médicos no chequen tarjeta de asistencia y sigan firmando a la hora que les de la gana y vayan por una o dos horas de consulta al día sin vigilancia alguna que promueve el SNTISSSTE a voz en cuello.

A eso se le llama Progresismo como en las siglas del Sindicato Nacional Progresista de los Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE) que ni el mismo Hilario Ramírez puede explicar por qué bautizó a su organización con esas siglas; quizá por la fonética y conveniencia marcelista.

Antes de figurar Morena y Marcelo Ebrard, Ramírez Chávez fue fan de Mikel Andoni Arreola Peñaloza y de José Antonio Meade Kuribreña y del propio Luis Miguel Victoria Ranfla quien lo nombró como enlace con los ex candidatos priistas venidos a menos

Ramírez también se desempeñó como vicepresidente del CEN del SNTISSSTE y nunca vio el desvío multimillonario ni a la fecha hizo denuncia penal alguna, pero si condenó como corrupto a quién basificó a sus hijos en la Clínica Indianilla; mucho se dice que Hilario recibe apoyo económico de Ranfla y que por ello ni se despeina para actuar como verdadera oposición, así de claridosos son los Regios del ISSSTE.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page