top of page

Sin subsidio económico suficiente, la aplicación del nuevo CNPCF podría verse afectada



.BLAS A. BUENDÍA . ………………………………………….

Tras la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el Senado, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), magistrado Rafael Guerra Álvarez, confió que esta semana ocurra lo mismo en la Cámara de Diputados, pues enfatizó que se genera un sistema más democrático de administración de justicia, de respeto a los derechos humanos y de condiciones de igualdad y no discriminación para los justiciables, igual para todas las entidades

Durante el proceso legislativo, y en el marco de la presentación del proyecto del código ocurrida el 14 de marzo pasado, el magistrado advirtió que, “sin subsidio económico suficiente a los tribunales, la aplicación de la nueva disposición podría verse afectada en su implementación”.

México —dijo— está frente a la oportunidad histórica de contar con mecanismos y herramientas útiles para resolver las controversias entre particulares, con lo que se reducirá la conflictividad social con mayores y mejores condiciones de acceso a la justicia

.Aseguró que con la nueva legislación el país está ante un momento histórico para trascender a un nuevo sistema de impartición de justicia que no sólo resuelva conflictos entre las personas, sino que garantice un sistema democrático de respeto a la autonomía de los Poderes Judiciales y la División de Poderes propio de un país democrático.

Recordó que la CONATRIB, en su momento, contribuyó en el proyecto del citado código, para lo cual se nombró a una comisión que coordinó los trabajos de recepción de propuestas de todos los poderes judiciales estatales, basadas en los siguientes ejes: continuidad y consolidación de la oralidad; aprovechamiento de las herramientas probatorias en el desarrollo de las audiencias; nueva metodología en la ejecución de sentencias para agilizar su cumplimiento; uso de las tecnologías de la información en la impartición de justicia, y sistema impugnativo para aprovechar los beneficios de la oralidad.

Subrayó que habrá una homologación de los procesos en ambas materias, civil y familiar, producto de una única disposición jurídica, lo que hará posible un mejor entendimiento por parte de los ciudadanos, y recordó que se cuenta con el compromiso de los diputados para aprobar el citado código, lo que se prevé pueda ocurrir este mismo mes, para ser promulgado a la brevedad

Respecto a la aprobación de esa legislación en el Senado, la cual calificó como inédita e histórica, al registrar una votación unánime, reconoció el compromiso del presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, Ricardo Monreal Ávila, así como también de la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero.

En este contexto, Doña Olga subrayó que este Código es un parteaguas en la historia del Procedimiento Civil y Familiar. “Es un legado de este Congreso Federal para todas y todos los mexicanos y los justiciables, lo que meses pueden resolver sus controversias, sus conflictos y pueden avanzar en la justicia privilegiando la justicia de fondo”.

En su calidad de Presidente Magistrado de la CONATRIB, así como del Poder Judicial de la Ciudad de México, el Doctor Rafael Guerra Álvarez agradeció a magistrados y jueces de los poderes judiciales locales por sus propuestas y aportaciones, así como a abogados postulantes, académicos y a la sociedad civil; también a los legisladores, para puntualizar que se trató de un proceso incluyente e integral.

También reconoció al entonces senador Julio Menchaca Salazar, quien junto con el senador Monreal, en su momento, hicieron suyo el proyecto y presentaron la iniciativa de ley. Además, reconoció la disposición de la diputada Aleida Alavez Ruiz, por el impulso que ha dado a la aprobación del código en la Cámara de Diputados, y quien expresó que en esa instancia legislativa hay consenso para su aprobación.

El consenso de los legisladores de la Cámara Alta, coincidieron que la aprobación del Código, “es halagador”, de “un logro de avanzada” y con “el gran éxito esperado”, toda vez que se escucharon voces y acciones alusivas de positivismo por este nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Este instrumento legislativo contempla el uso de las tecnologías para la aplicación de la ley en el ejercicio de derechos, además establecerá procedimientos homologados en todo el país para dirimir controversias entre particulares, entre los que se prevé nuevos procedimientos para la adopción, custodia, pensiones, así como el matrimonio, el divorcio, ente otros.

Tiene una clara y evidente tendencia hacia la ORALIDAD, la Justicia Legal, el Respeto a los Derechos Humanos y la protección hace aquellas personas que se encuentran en alguna situación de VULNERABILIDAD, porque hoy más que nunca tendrán la protección, el apoyo y la atención debida para sus casos particulares

Este es un gran éxito, un gran avance, porque de esta manera el Estado logrará atender puntualmente los grandes retos que México tiene con la sociedad, teniendo como bandera la certeza jurídica.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares está integrado por mil 191 artículos, comprendidos en diez libros, así como por 20 artículos transitorios.

Entrará en vigencia este nuevo cuerpo normativo en los próximos cuatro años a partir de su publicación, tiempo en que los Operadores Jurídicos y las entidades operativas podrán hacer sus adecuacione.

Los agentes del Poder Judicial y del Ejecutivo, han coincidido que “México está yendo por el camino correcto, hoy más que nunca nos une el bien por la República, porque este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares prioriza el efectivo acceso a la Justicia pronta y expedita”.

Importante resaltar que las reformas a la Miscelánea Penal se engarzan con códigos y leyes, como son: Código Nacional de Procedimientos Penales; Código Penal Federal; Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal; Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestros, reglamentaria dela fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Políti <.

Igualmente, la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 dela Constitución; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Federal de Defensoría Pública; Código Fiscal dela Federación; y la Ley de Instituciones de Crédito.

Finalmente, la Miscelánea Penal fortalecerá a las instituciones encargadas de procuración de justicia en México, facilitar su operación y hacerlas más eficientes a través de la creación de un marco jurídico sólido y moderno.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page