top of page

SINAPTISSSTE: oportunidad paratodos los trabajadores del ISSSTE



. LOBO NEGRO ……………………………………….

Hace 62 años, en el SNTISSSTE se realizó primera elección de la dirigencia nacional a través de voto secreto y directo de los trabajadores; el universo de trabajadores de base ascendió a dos mil.

Entre las primeras prestaciones destacan tres meses de aguinaldo (sólo el FOVISSSTE conserva la prestación); pago del segundo turno; semana inglesa, seis días semanales de trabajo lunes a sábado con jornadas de 8 horas.

Se continúa con los beneficios de la Comisión Nacional de Auxilios; se otorgan prótesis dentales, ayuda de lentes; sanatorio para los trabajadores y sus familias; sueldo a los médicos muy superior a los de otras dependencias; obsequio a las madres el 10 de mayo; restaurante para los trabajadores, apertura de tiendas de alimentos, enseres domésticos, ropa, perfumería a precios bajos, entre otros productos; hoy se han cerrado.

La conciencia social tenía otros matices de lucha verdadera por la defensa de los derechos de los trabajadores del ISSSTE. Los propios trabajadores se organizaron y lograron una huelga de ocho días con resultados favorables para recibir una compensación anual de tres meses.

Las dirigencias nacionales y seccionales perdieron la brújula cuando creció el número de trabajadores y exponencialmente con ello la cantidad de cuotas sindicales; se perdieron dos hoteles, en Veracruz y en Acapulco, para los trabajadores del ISSSTE.

Dirigentes que cobraban las quincenas igual que el resto de sus homólogos, médicos o administrativos, lucían camionetas, carros del año, estrenaban casas en San Gerónimo Lídice, en zonas exclusivas de la Alcaldía Álvaro Obregón, en barrancas paradisíacas; en Punta Diamante; hoteles en Morelos, Acapulco, Veracruz, Aguascalientes; de la noche a la mañana de mendigos a millonarios.

Se desempeñaban laboralmente con un severo conflicto de interés laboral en el SNTISSSTE, Junta Directiva del ISSSTE y del FOVISSSTE, como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, de la CNOP, del PRI, en la Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del Senado de la República, además de pertenecer a organizaciones internacionales y en todas ellas cobraban sueldos que quintuplicaban al salario raso del Instituto, quincena a quincena.

¿Cuándo sucede esto?. Con el surgimiento del Grupo Carlos Rivapalacio, entre los que destacaban Hugo Domenzain Guzmán; Carlos Martín Jiménez Macías; Rodolfo Mario Campos Bravo; Juan Díaz Aguirre, Jorge Shiaffino Izunza; Joel Ayala Almeida; Pedro Ulloa; Germán Parra Prado, Francisco García Culebro, entre otros que se adueñaron de los sindicatos del ISSSTE, Salud, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, del Único de la Ciudad de México y de la propia FSTSE, a la fecha.

Los cargos iban y venían entre camaradas, entre compromisos, entre familiares; la corrupción hizo estragos; el cáncer desarrollo metástasis y ahora los integrantes del Consejo Consultivo con compensaciones por arriba de los 50 mil pesos mensuales, extras a sus demás percepciones, sin hacer nada; unos 700 mil pesos anuales que surgen de las cuotas sindicales; además de contar con aviadurías para sus hijos, hermanos y compadres; poco más de 200 integrantes del escuadrón aéreo.

Hoy en la mesa de la dirigencia del SNTISSSTE saliente y de la entrante se come con manteca; quedaron a tras las tortas de jamón o de milanesa de la tienda cercana a Tresguerras 9 o de los “chirris” en los comederos de San Fernando 15; ya no más un bocho viejo y sucio para trasladarse a los moles a tomar fotografías; hoy todo es lujo.

El que comparte y reparte, se queda con la mayor parte: bien maiceados los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional con bonos mensuales de 10 mil pesos a los Secretarios de Comité, cinco mil para los presidentes de comisión y cuatrocientos pesos mensuales para los administrativos, fue la clave para tener el control absoluto; hoy, es igual.

Algunos integrantes, los más cercanos a los jefes, se llevan bonos de más de 50 mil pesos, cuyo único trabajo es decir “sí doctora, no doctora, lo que usted diga doctora o lo que diga Luis”.

Sin duda el hartazgo de muchos de los integrantes del CEN pasado tomaron la firme decisión de disentir de un mandato más con la figura de ampliación del cargo, al estilo Ayala Almeida o con una reelección, misma que trabajadores osados y amenazados dieron la puntilla para dar el golpe certero por lo que operó el Plan B, la imposición de Norma Liliana, con la venía de la FSTSE y de algunas autoridades del ISSSTE que hoy pelean la Dirección del ISSSTE que pronto dejará Pedro Zenteno al ser llamado para actividades proselitistas en favor de la “delfina” de Morena, la maestra Gómez Álvarez.

Producto del hartazgo y de la buena lectura de decenas de trabajadores a nivel nacional respecto a la Reforma Laboral del 1° de mayo de 2019, se fueron engarzando varios hechos que dieron el sabido machetazo a Caballo de Espadas.

Ya se habían registrado denuncias antes el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir el uso y abuso de las cuotas sindicales, desde hace unos tres años sin éxito, por estar mal diseñadas y sin el fundamento ni la motivación, hasta que un trabajador del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, un administrativo que nadie conocía en ese recinto, se atrevió a grabar un audio para dar a conocer su fundamento y motivación para exigir rendición de cuentas.

A esta demanda se sumaron otras más y el audio generó inquietud entre los trabajadores que decidieron dar el apoyo a un experimentado dirigente sindical proveniente de Oficinas Centrales que ya había tocado el tema en el mismo seno de la organización sindical y así se fueron sumando trabajadores inconformes, se habla de más de 37 mil trabajadores de base de todo el país.

Las actuales dirigencias de la FSTSE y del SNTISSSTE, junto con sus padrinos del Consejo Consultivo ningunearon la capacidad operativa, política y astucia de varios integrantes del nuevo SINPATISSSTE; tan sólo en ese equipo progresista hay tres sindicalistas experimentados que le darán la vuelta a la tortilla y en breve habrá sorpresas.

Hoy, el SINAPTISSSTE tiene frescura, credibilidad, tiene rumbo, saben los caminos, los ritmos, los tiempos, por lo que trascendió, contarán con la figura de consulta a los trabajadores para mejorar las Condiciones Generales de Trabajo y actuarán en bloque para que no les birlen una sola de sus prerrogativas sindicales.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page