Sí hay uso político en el tema de agua en la Ciudad de México
. EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ………………………………….
La Comisión de Gestión Integral del Agua analiza y da seguimiento a la problemática de crisis del vital líquido ante el uso político que el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), y MORENA y aliados ejercen sobre este recurso.
En el marco del foro: El Reto Hídrico en la CDMX”, la presidenta de la Comisión, quien es vicecoordinadora del GPPAN, Luisa Gutiérrez Ureña, dijo que hay un rezago porque la 4T no quiere avanzar en este tema.
Santiago Taboada, ex alcalde de Benito Juárez y quien participó en el foro, destacó la necesidad de establecer mecanismos para la captación de agua potable al tiempo que aseguró que la construcción de más pozos, como lo plantea el GCDMX, no es la solución de fondo a la crisis hídrica que se vive.
“Ya no podemos darle la espalda a la naturaleza. Necesitamos utilizar las dinámicas y herramientas que da la propia naturaleza. Ayudarla a recuperar el equilibrio hídrico y ecológico de la cuenca”.
Añadió que se requiere la construcción de fosas, presas de infiltración y jardines de lluvia para recuperación de los acuíferos, sobre todo en las zonas altas de la Ciudad. Esto, a su vez, disminuirá las inundaciones en las zonas bajas.
La CDMX se fundó sobre grandes lagos y debemos recuperar parte de esa esencia lacustre. El proyecto más ambicioso en ese sentido es la conexión de las lagunas de Xico-Tláhuac con la de Xochimilco.
Con esta medida ampliaríamos significativamente la superficie lacustre del sur de la Ciudad. Mientras que vemos que cuerpos de agua como el lago de Cuitzeo en Michoacán, trágicamente desaparecen, en la CDMX estaríamos recuperando y ampliando una laguna.
“Nosotros trabajamos desde esta trinchera para que se garantice el derecho de todos los capitalinos a contar con agua potable de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
Agregó que la situación es complicada y, para garantizar la demanda futura, el Gobierno no solo debe actualizar el marco legal respecto al manejo del agua, abordando la problemática con datos y evidencia, sino que de manera urgente es necesario modernizar la infraestructura hidráulica de la capital del país.
“Para una gestión más eficiente, principalmente para atender el problema que representan las tomas clandestinas y las fugas debido a la antigüedad de la red de tuberías. Esta renovación del sistema debe ser tomando en consideración las características actuales que presenta la Ciudad en materia hídrica, tal como el aumento de la población, el crecimiento de la mancha urbana, las graves sequías, así como la disminución de las precipitaciones”.
Por su parte, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga, indicó que es necesario afrontar esta crisis en conjunto: gobierno, sector privado y ciudadanía.
“Todo aporta, desde programas de concientización del cuidado del agua, acciones de prevención de contaminación de sistemas lacustres, así como iniciativas y proyectos respecto de la calidad del agua y su sistema de distribución entre la población”.
Por ejemplo, en Iztapalapa, recriminó la legisladora, no hay agua y esa ha sido una situación desde hace muchos años porque a los gobiernos de izquierda, no les ha interesado ese tema y sólo como un bastión político utilizan a los vecinos.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció el uso político del agua por parte del Gobierno de la Ciudad, toda vez que el 80 por ciento de los recursos que destina a las alcaldías para obras de infraestructura hídrica, son para las gobernadas por Morena y solo el 20 por ciento para las gobernadas por la oposición.
“Si el 80 por ciento de la inversión pública está asignada a alcaldías gobernadas por Morena y el 20 por ciento a las nueve alcaldías que gobierna la oposición, entonces no me dejarán mentir que sí hay un favoritismo en la asignación del recurso público para las obras, esos son datos irrefutables”, sostuvo.
Durante el Foro “El Reto Hídrico en la CDMX”, organizado en el Congreso capitalino, Tabe también expresó su postura en contra de explotar nuevos pozos de agua y se pronunció por la inversión en el reforzamiento de la red hidráulica, argumentando que si se extrae más agua, lo único que aumentará es el desperdicio del líquido debido a la gran cantidad de fugas que se presentan a diario en Miguel Hidalgo y toda la Ciudad de México.
Comments