top of page

Tres infartos deciden el rumbo de lSNTISSSTE. Luis Miguel Victoria Ranfla niega a irse del todo.



Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del SNTISSSTE tajante aseguró que “debe quedar muy claro, perfectamente claro, no a otra ampliación del cargo, no a otra reelección”, en su caso.

Tres infartos lo hacen desistir de un tercer periodo al frente del SNTISSSTE y no la convicción de sano crecimiento de la organización sindical mayoritaria del ISSSTE con poco más de 77 683 trabajadores de base sin reelecciones nocivas.

Al admitir públicamente frente al director general del ISSSTE, de un representante de la FSTSE y de los 388 delegados efectivos al 2do. Congreso

Nacional Extraordinario e integrantes del CEN y del llamado Consejo Consultivo, aseguró que las reformas se encaminan a mejorar las condiciones laborales de la base trabajadora, “sin dedicatoria”.

Electo en mayo de 2013 Victoria Ranfla se apoderó totalmente de las decisiones sindicales, así como del uso de los recursos humanos, materiales y financieros sin que nadie del CEN le reclamara so pena de perder el cargo de elección popular.

Al término de su gestión estatutaria, bajo presiones, engaños y amenazas logró que en Congreso 17 en pleno le aprobara la “ampliación del cargo, por única vez” que lo llevó a un segundo periodo, de 2017 a la fecha con déficit de 12 años en la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo.

En más de cinco años y por razones de actos de corrupción en licitaciones, entrega de uniformes de mala calidad y por efectos de la pandemia los cerca de 78 trabajadores tienen que pagar de sus bolsillos los uniformes sin la cromática ni la calidad médica que afecta severamente el otorgamiento de los servicios.

En plena pandemia dejó a la deriva a los trabajadores de base y se remitió a realizar trasmisión de diversos actos a través de YouTube, incluyendo rifas por 10 de mayo, por el Día del Niño, Día del Trabajador del ISSSTE, “con más de 10 millones de Likes” como afirmo ufano cuando el universo de los trabajadores no llega ni al 10 por ciento de seguidores.

Una vez que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje dejara de dar prórrogas para la celebración de congresos seccionales que llevaran a la Reforma del Estatuto, el que aseguró que “no estará diseñado a la medida de nadie” se llevó a cabo, en menos de 36 horas una revisión a modo.

Con base en la convocatoria, el 2do. Congreso Nacional Extraordinario para reformar el Estatuto, por mandato constitucional se estimó realizar del 22 al 24 de febrero, con orden del día que no se respetó en tiempo y forma.

Los 388 delegados de las 48 secciones sindicales dictaminaron sin conocer el Estatuto a reformar y mucho menos el contenido a fondo de las 690 ponencias que se visibilizaron en tres mesas de trabajo, conformadas, por protocolos pandémicos, por un delegado de cada sección por mesa.

La mayor discusión, a gritos se dio al fijar la fecha del próximo Congreso Nacional Ordinario para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, sin revisar a fondo las reformas “planchadas” por asesores del Presidente del CEN que ya tienen carácter de jubilados desde hace más de 10 años.

Uno de los temas de fundamental importancia para el gremio es la organización del próximo Congreso para renovar al CEN, la conformación de “órganos electorales colegiados y autónomos”, en obviedad, independientes de la Presidencia y de integrantes del comité directivo.

El gran atropello: queda como presidente del Comité Nacional Electoral (CNE), por “única vez”, hasta por dos años, Luis Miguel Victoria Ranfla; como secretarios, Hilario Ramírez Chávez, Vicepresidente; Norma Liliana Rodríguez Arguelles, secretaria de Finanzas, ambos precandidatos.

En ese sentido, los integrantes del CNE calificarán las 48 elecciones seccionales donde los tres pretenden mantener el cacicazgo de las secciones IV y I del SNTISSSTE.

En el artículo 165, reformado, en el capítulo uno, de las “Convocatoria y comicios”, los aspirantes a la dirigencia nacional deberán registrarse a través de una planilla identificada con un color con el nombre de quien la encabezará, así como las firmas de un 20 por ciento del total del padrón nacional del SNTISSSTE.

Cada aspirante deberá tener, al menos 15 mil 533 firmas de los trabajadores del ISSSTE a nivel nacional y, en el caso del que “aspire al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, deberá cumplir con el requisito de haber sido integrantes de algún Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE”, establecido en el capítulo II de “registro de planilla”, inciso “a”.

De no ser así, queda excluido cualquier otro trabajador de base que aspire a ocupar el cargo negándose su derecho a elegir y ser electo como lo establece el Artículo 35º. Constitucional “Son derechos del ciudadano: Votar en las elecciones populares; Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley”...


Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page