top of page

Un monólogo refrescante sobre la construcción del individuo



BLAS A. BUENDÍA

Mundial del 86, ¿lo recuerda?. Mientras la selección azteca perdía frente a Alemania —como siempre— en la ronda de penales y la fiebre pambolera aquejaba a México, el personaje de este monólogo se encontraba en su fiesta de cumpleaños número 5.

Dicho suceso deportivo internacional pasó a la historia de una nación, pero también a la de este hombre que trae a su presente los alegres y nostálgicos recuerdos de su infancia.

Bambis dientes de leche no es una obra sobre fútbol, es una semejanza entre la cancha, el escenario y la vida misma.

Se trata de un monólogo refrescante sobre la visión del ser humano, del individuo construyéndose al centro de la pasión colectiva.

Habla de los sueños, deseos y oportunidades; también de las circunstancias que nos hacen tomar decisiones importantes.

De una niñez llena de ilusiones y miedos, así como de la libertad de expresarse con el fin de alcanzar la felicidad, aunque sea momentánea.

Un piso de lona, un trapeador y una cubeta es lo único que acompaña al actor en escena. Sui géneris teatral.

El montaje, al igual que todos los de la compañía Ocho metros cúbicos A.C., propone un potente vínculo con el espectador haciendo un uso mínimo de elementos escenográficos, apostando a la potencia actoral en esta historia personal, escrita e interpretada por Antón Araiza.

La pasión y entrega que se le ha impregnado les ha permitido conquistar diferentes escenarios de la República Mexicana.

Desde su estreno en diciembre de 2013 en el Foro El Bicho al día de hoy, ha tenido 146 funciones.

Bajo la dirección de David Jiménez Sánchez, el monólogo consta de cuatro cuadros con una actoralidad específica.

En el principio se narran los primeros recuerdos del mundial al estilo de una comedia stand up.

El segundo transcurre a través de una coreografía de tap, una precisa secuencia de movimientos-audio que acompañan y contrapuntean los textos de la obra.

El cuadro siguiente propone un sistema físico de movimientos acompañados de un trapeador, se utiliza el agua como elemento base y la escenografía se convierte en un piso deslizante en donde todo es dinámico y lúdico. Finalmente se cierra la obra con un sistema actoral de habla franca al público.

La puesta toma como un pretexto al deporte más popular, masivo e inconmensurable en sus aficionados y detractores.

El actor aborda el escenario como el jugador a la cancha. Se crea una coreografía en un espacio donde el mayor peso recae en el trabajo corporal, en la correcta ejecución de los pasos; se siente con intensidad así se gane o se pierda, en cualquier caso, logra que el corazón se estremezca.

“Habrá quien sostenga que el teatro y el fútbol no tienen punto de encuentro, mi opinión, muy discutible, es que hasta ahora no había encontrado esas similitudes; la principal, el lograr congregar a esa cantidad de seres en un lugar y tiempo determinado para ser testigos

de un acontecimiento vivo. El fútbol y el teatro son algo único”, declaró Araiza.

También aseguró: “Bambis dientes de leche no es una autobiografía, pero no puedo negar que sí hay en ella episodios imborrables de mi vida. ¿Cuáles? La muerte de mi padre, el recuerdo de lo increíble que fueron mis fiestas de cumpleaños, la sensación de lograr llenar un álbum del mundial, la experiencia de subirme a un elefante y estar frente a treinta mil personas, el formar parte de un equipo infantil de fútbol, mi infancia y la enorme felicidad que me da el estar en el escenario”.

Para entender más a fondo de dónde viene la idea de Bambis, el actor comenta que las charlas sobre el balompié son más concurridas de lo que pudiera imaginarse, incluso cuando se reúne con sus compañeros de trabajo para decidir sobre futuros proyectos de la compañía.

Aunque él no se siente identificado con lo que ahí se narra, comprendió que ese mundo es parte de su equipo. “Mientras ellos platicaban, pensaba en la posibilidad de hablar del mismo tema, pero desde otro lugar, desde mi propia cancha, por así decirlo. Una obra que hable de fútbol para los no futbolistas. Claro, no sabía que en el camino mi sensación sería otra”, remarcó Antón Araiza.

De manera resumida, el dramaturgo y actor tiene una Licenciatura en Administración de Empresas en el TEC-CCM, mismo lugar donde conoció el mundo de la danza.

Posteriormente, como un derivado de lo anterior, trabajó durante dos temporadas en el inolvidable Circo Atayde Hermanos cuando aún se presentaba en La Arena México y con el afán de vivir en Australia, regresó al mundo de la publicidad, lo que le llevó a realizar sus estudios en actuación

El equipo creativo está conformado por Raúl Castillo en la iluminación, escenografía y vestuario. Roberto Ayala en la asesoría de tap, del diseño gráfico se encarga Sharon Ramírez. Cuenta con la fotografía de Carlos Mercado; de la producción ejecutiva se encargan Ocho metros cúbicos A.C. y AA Teatro. Difusión y prensa: Sandra Narváez.

Y una vez más, el fútbol se cruza con la vida de Araiza, aunque en circunstancias totalmente diferentes. Todo ese empuje global encontrará el punto máximo este 2022, año de la justa mundialista

Las derrotas y victorias en el campo se volverán la semblanza de muchos, ingresarán a la memoria de la colectividad, tal como en la historia del hombre que baila mientras juega fútbol, que juega fútbol mientras trapea, recordando que uno es el acopio de todo lo que ha vivido

Bambis dientes de leche forma parte de las obras ganadoras del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y espacios independientes 2022 y su programación tendrá una gira del 2 de octubre al 27 de noviembre en Ciudad de México; Pachuca, Hidalgo; y Toluca, Estado de México.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page