Una burla a la democracia la reelección de Rosario Piedra
. EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ……………..
Los grupos parlamentarios de Acción Nacional en el Senado expresó su rechazo al nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el pleno del Senado, las y los senadores cuestionaron la idoneidad de Rosario Piedra para el cargo, así como en la falta de confianza en su capacidad para llevar a cabo las funciones y responsabilidades inherentes a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.
El proceso de selección no cumplió con los estándares necesarios de transparencia y participación, y su designación afecta negativamente la autonomía y la credibilidad de la CNDH.
Además, la candidata está alineada políticamente con Morena, lo que, según el grupo parlamentario, pone en entredicho la actuación de una institución fundamental para el país.
Durante la sesión, Acción Nacional presentó una moción suspensiva para una elección transparente, mediante la instalación de mamparas para garantizar un voto secreto, ante las evidencias de que algunos representantes de Morena y sus aliados estaban en contra de votar por Rosario Piedra, pero fueron presionados para votar a su favor.
En su intervención, Ricardo Anaya Cortés advirtió que la historia va a juzgar a las y los senadores por reelegir a Rosario Piedra, pues llegó a través de un fraude, no tuvo legitimidad de origen, el mismo Consejo Consultivo nombrado por la mayoría de Morena le renunció y lo más grave, se puso de lado del poder y no de las víctimas.
El senador Marko Cortés Mendoza expuso que la Comisión de Derechos Humanos no es para defender o cuidar al gobierno, sino a la gente frente a los actos de autoridad del gobierno.
Por eso hizo un llamado al voto libre y secreto, a que no logre la mayoría calificada para que regresen la terna y se proponga un perfil autónomo que respete al gobierno, que hable con él, pero también represente a la gente.
Puntualizó que a los senadores morenistas no les importa que haya gente que se prepare durante años para tener un trabajo digno, porque buscan cómplices y encubridores de las violaciones del gobierno.
Destacó que no quieren una persona que repita la historia marcada por homicidios, desapariciones e impunidad, sino una titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que garantice la protección de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.
La senadora Ivideliza Reyes sostuvo que esta elección para la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una burla para México y una traición para todos aquellos que esperan justicia.
LA BANCADA DE MOVIMIENTO CIUDADANO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA RECHAZÓ la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su pésimo desempeño demostrado en los últimos cinco años al frente del organismo autónomo.
Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja, sostuvo que con Piedra Ibarra la protección de los derechos humanos va en franco retroceso, pues su actuar ha sido lamentablemente complaciente con el poder.
“La gestión de Rosario Piedra ha sido francamente reprobable. Su reelección es una afrenta a la nación. No tiene ningún mérito ni personal ni profesional. Ya tuvo su oportunidad y la desperdició a la vista de todas y de todos. Ha sido prácticamente un tapete del poder, una tapadera de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, expresó.
El líder parlamentario sostuvo que las otras dos integrantes de la terna para presidir la CNDH - Nashieli Ramírez y Paulina Hernández Diz- cuentan con el perfil adecuado para defender los derechos humanos, por lo que lamentó que Morena y sus aliados hayan preferido un perfil que no defiende a las víctimas.
La vicecoordinadora Alejandra Barrales recordó que Ibarra Piedra obtuvo la calificación más baja dentro de las comisiones unidas que evaluaron los perfiles de las personas aspirantes, pues ni siquiera dentro de Morena la respaldaban.
La legisladora del partido naranja consideró que esta decisión será muy costosa para los miles de familiares de las personas desaparecidas y para quienes han sido víctimas de violaciones de derechos humanos.
UNA BURLA A LA DEMOCRACIA LA REELECCIÓN DE ROSARIO PIEDRA. Gracias al boto de millones de personas que creyeron en la honestidad de Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista, ahora se burlan de la población, así como de los 47 aspirantes y de todos los mexicanos, principalmente de las víctimas del estado mexicano.
La Senadora Cristina Ruiz Sandoval, de la bancada priista está en contra de la reelección de Piedra Ibarra “porque votar por ella es condenar al país a otros cinco años de injusticias y abusos de autoridad”.
Al hablar en nombre de su partido, el PRI, y presentar su voto particular, la Senadora Cristina Ruiz Sandoval, aseguró que en la elección para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2024-2029, donde resultó electa Rosario Piedra Ibarra, prevaleció el cinismo político.
“Al inicio de este proceso las comisiones unidas de derechos Humanos y de justicia realizaron un trabajo imparcial y transparente, pero al final se burlaron de nosotros y de los 47 aspirantes que participaron en este proceso. Así es, se burlaron de la democracia”.
Agregó que fue una burla para todas y todos los mexicanos que han visto violentado sus derechos humanos por el estado mexicano. “No importa cuánto griten, son y serán los más grandes traidores de la lucha por la defensa de los derechos humanos. ¿Para qué se rasgan las vestiduras si les dictan el sentido de su voto? ¿Para qué hacen maroma y teatro si toda esta sesión está siendo dirigida con maña para esconder que son unos grandes tracaleros?
“Fue un claro ejemplo de la política robadera, no cabe duda de que en Morena ser palero tiene su recompensa, porque ella nunca ha estado de lado de las víctimas sino del lado del poder”.
“Ya tenían a su impuesta” dijo la Senadora priista refiriéndose a Rosario Piedra Ibarra, la peor evaluada en la terna donde también estuvieron Paulina Hernández Diz y Nashieli Ramírez Hernández. “Los invito a que soliciten sus evaluaciones y veamos las mentiras y las burlas de este proceso. Porque de algo sí estoy segura, porque estuve presente en todas las comparecencias Rosario Piedra no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera mejor evaluada, es la última”.
En tanto la Senadora Claudia Anaya Mota, quien habló en el pleno senatorial en la discusión en lo general, dijo que Rosario Piedra no es una defensora de los derechos humanos, sino una impostora, y recriminó a Morena haber hecho de este proceso una simulación “hicieron creer que fue democrático, y al final solo fue un regalo para el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien algún día dijo al diablo con las instituciones”.
“No solamente su elección hace cinco años fue un fraude, también su estancia, porque eso fue lo que tuvo en la Comisión de Derechos Humanos, fue un fraude porque se resistió a presentar las recomendaciones a las que estaba obligada, porque cuando tuvo la oportunidad de presentar la acción de inconstitucionalidad para cambiar el mando de la guardia nacional de carácter civil a carácter militar, no lo hizo, porque se resistió a emitir las recomendaciones contra todos los abusos de poder, dejando solas a las víctimas. Y no tenía derecho a hacerlo, no tenía derecho a traicionar una historia que la acompañaba”, dijo Anaya Mota.
El Senador Néstor Camarillo Medina, coincidió con sus compañeras de bancada Cristina Ruiz Sandoval y Claudia Anaya Mota en el sentido de que Rosario Piedra era la menos apta para ocupar el cargo otros cinco años. “Ha quedado claro que su gestión no ha dado los resultados que México necesita y que ha mantenido un silencio cómplice frente a las graves violaciones a los derechos humanos que hemos visto en este gobierno, ¿por qué deberíamos apoyar a alguien que ha sido incapaz de levantar la voz cuando más se necesita? La CNDH debe ser la primera en defender a las víctimas”.
Comments