Violencia electoral se ha desatado en alcaldías de la Ciudad de México
El exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, será denunciado penalmente, por las agresiones y violencia electoral que ha desatado contra de los candidatos de la “Alianza Va por la Ciudad de México”, como venganza por no haber sido nombrado como candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Así mismo se denunciarán otros funcionarios de Morena y aliados, quienes encapuchados se han dedicado a bajar propaganda de Santiago Taboada en Tláhuac; PAN responsabiliza a Clara Brugada de agresiones físicas a brigadas de la alianza.
Diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso de la Ciudad de México, denunciaron el clima de violencia preelectoral y las agresiones que se han dado en contra de los candidatos de la Alianza Va por la Ciudad de México, en especial en la alcaldía Cuajimalpa, acciones de las que responsabilizaron al exalcalde Adrián Ruvalcaba y a su equipo.
Así mismo pidieron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a Cargo de Ulises Lara, que se proceda conforme a derecho contras los presuntos responsables y no se les cubra como hasta el momento a sucedido cuando se inicia una Carpeta de Investigación contra integrantes de Morena y Aliados.
En conferencia de prensa en la sede del congreso, las y los legisladores advirtieron que Ruvalcaba tiene terror de perder el poder en Cuajimalpa y por eso ha generado un clima en el que quiere evitar que la oposición desarrolle las campañas a las que tiene derecho por ley.
El coordinador del GPPRI, Ernesto Alarcón Jiménez, manifestó la indignación de los legisladores locales por las agresiones a militantes del tricolor en Cuajimalpa, que fueron evidentes desde diciembre pasado, cuando el joven priista Sergio Rivera fue golpeado e inclusive perdió la vista en uno de los ojos
Hizo un llamado a las autoridades electorales a exhortar a las fuerzas políticas para que firmen un Pacto de Civilidad y garantizar que la ciudadanía pueda participar en paz en el proceso electoral del presente año.
Por su parte, la diputada Tania Larios Pérez denuncio que el exalcalde Ruvalcaba se siente dueño de Cuajimalpa, sabe que la gente no lo quiere y por eso quiere amedrentar a la juventud.
Denunció que se está viviendo una jornada electoral violenta en la que están matando candidatos en diversas partes del país y añadió que la Ciudad de México tiene que ser ejemplo de paz y de democracia.
Advirtió “a esos abusadores” y a los que amenazan y agreden que “si se meten con uno, se meten con todos”.
En su oportunidad, la diputada Maxta González recordó que ya han asesinado a 16 precandidatos a nivel nacional y apuntó que seguirán visibilizando la violencia en la Ciudad de México en el marco del actual proceso electoral.
Aseveró que Ruvalcaba “se siente amo y señor” y cree que es propietario de la alcaldía pero que los priistas, en especial lo jóvenes, de ninguna manera van a permitir que instaure una violencia permanente.
Las y los diputados presentes solicitaron a las autoridades del gobierno de la Ciudad y al Instituto Electoral local que garanticen las condiciones para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas en forma pacífica.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Sergio Rivera, agredido en diciembre en Cuajimalpa; Rafael Montiel, aspirante de la Alianza al distrito 20; Jorge García, delegado del PRI en Cuajimalpa, entre otros priistas de aquella jurisdicción.
NI UN VOTO A LOS PORROS DE MORENA, DEL VERDE Y DE RUBALCAVA EN CUAJIMALPA, por su parte el grupo parlamentario del Pan señaló que es necesario que se investigue a Rubalcava, ahora simpatizante de la 4T, y no se guarde en el archivo de la impunidad.
José de Jesús Arrieta Espinosa, quien se desempeñaba como secretario particular del ex alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, debe estar en la cárcel e inhabilitado por violento y causarle daños irreversibles a Sergio Rivera, joven priista que ha perdido la vista.
El diputado local del PAN y secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Federico Chávez Semerena, pidió al cuñado de Martí Batres, Ulises Lara, encargado de despacho en la FGJCDMX, no hacerse a un lado en esta investigación.
“Queremos que se investigue y no porque Rubalcava ahora es simpatizante de la 4T, se atore esta investigación o se guarde en el archivo de la impunidad”, expresó.
Chávez Semerena, recordó que en diciembre, un grupo de jóvenes del PRI realizaban actos de promoción electoral que la ley establece son legales en periodos de precampañas, pero fueron agredidos por Jesus Arrieta, cercano a Rubalacava.
“Fue en el Parque la Mexicana durante un mitin legal en favor de la candidatura de Santiago Taboada en donde fueron agredidos los juveniles del PRI en la Ciudad de México, confiamos en que la autoridad juzgue al empleado de Rubalcava”.
Por su parte, Carlos Orvañanos, coordinador de la “Alianza Va por la CDMX” en Cuajimalpa, exigió al Instituto Electoral capitalino, encender las alertas sobre el riesgo de más violencia durante las campañas a diputados locales, concejales y alcalde, luego de que “ya vimos cómo opera Morena y el Verde, con suma violencia”.
Orvañanos dijo que los vecinos de esta demarcación están cansados de las balaceras, los navajazos y la falta de condiciones de seguridad para ellos mismo. “Quien se decía una estrella de la seguridad resultó ser un arrimado del oficialismo; ya basta de violencia por parte de funcionarios de la Alcaldía”.
Enfatizó que “Jesus Arrieta y su jefe deben pagar una indemnización al joven Sergio Rivera y asumir los gastos médicos de por vida por las agresiones de diciembre, además de una disculpa pública por su actuar porril y violento”.
Comments