top of page

VOX POPULI


Con la Reforma de teletrabajo o home office, se salda una deuda con las familias que por la pandemia tuvieron que trabajar desde casa: IAPF y Unión Mujer

Las empresas deberán adecuar los contratos de sus empleados y especificar cuando éstos laboren en la modalidad de teletrabajo o home office. Esto debido a la entrada en vigor de la reforma en esta materia; la adhesión del capítulo XII Bis a la Ley Federal de Trabajo.

De este modo, la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste sus servicios de forma personal, remunerada y subordinada, en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón, y utilice las tecnologías de la información y la comunicación.

Dicha iniciativa presentada por la Senadora Alejandra “la Wera” Reynoso, nos pareció muy positiva, pues con la implementación de esta reforma los colaboradores tendrán acceso a ciertos beneficios como capacitaciones, seguridad, insumos y respeto al tiempo familiar, comentó Juan Antonio López Baljarg, director de general del Instituto de Análisis y Política Familiar (IAPF).

“Esto era una deuda importante para las familias que empezaron a trabajar en casa producto de la pandemia y que esa nueva realidad, poco explorada para muchos,

representaba grandes retos para el entorno familiar”.

Por tal motivo para el IAPF, resulta importante que la Reforma y la NOM, que ahora deberá oficializar la STPS, propicien los beneficios para gestionar y regular este tipo de trabajo, que ha resultado en mayor productividad para las empresas y los colaboradores.

López Baljarg consideró que ahora el reto está en convertir esa regulación en beneficios para lograr la conciliación familiar, que no se afecte la convivencia ni la economía de sus integrantes.

Por su parte, la organización Unión Mujer, aplaudió esta ley que salda una deuda con la mujer, ya que la pandemia generó esta oportunidad para que más mujeres pudieran trabajar, de manera formal y relevante desde casa.

“Esta opción de teletrabajo o home office era vista como símbolo de informalidad en el empleo y ahora toda la nueva dinámica abona al desarrollo de la mujer en equilibrio; en lo personal, laboral, social y trascendente”, aseguró Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de de Unión Mujer.

Amozurrutia consideró que no obstante, preocupa un poco que también exista el compromiso por parte del hombre con las labores del hogar, para que exista equilibrio en las funciones de todos en casa, deben participar todos los miembros, expresó.

Cabe destacar que en Unión Mujer nos enfocamos en la complementariedad hombre y mujer, pues en los últimos años las labores de la mujer están saliendo cada vez más hacia la esfera pública, sin embargo. los hombres no están entrando en igual medida a la esfera de lo privado, es decir, a colaborar con las tareas del hogar, comentó Paulina Amozurrutia.

Finalmente, tanto Unión Mujer como el IAPF, celebraron que esta Reforma plantee el respeto a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.

Paulina Amozurrutia y Juan Antonio López Baljarg, coincidieron en señalar que esta Reforma promueve el equilibrio de la relación laboral de las personas en la modalidad de teletrabajo, a fin de que gocen de un trabajo digno, decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social y acceso a mejores oportunidades laborales.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page